Sudcalifornianos nativos piden más participación en el gobierno
De cara a las próximas elecciones, asociaciones civiles han mostrado su interés para que la Ley Electoral de Baja California Sur contemple Accciones Afirmativas para que se reserven espacios en los cabildos y el Congreso del Estado a los sudcalifornianos nativos, tal como actualmente se hace con grupos indígenas y afromexicanos.
En este sentido, el grupo Madrugadores de Cabo San Lucas expuso ante la diputada local por el Distrito 01 en Baja California Sur, Eda Palacios, quien es nativa de la entidad, que actualmente en el Congreso del Estado, de los 16 diputados por mayoría relativa, 9 son foráneos y de los 6 legisladores por Los Cabos, solo dos son sudcalifornianos, a lo que la funcionaria señaló que no es un tema nacional, sin embargo; sí puede llevarlo ante el pleno del Congreso como iniciativa.
“Los otros ciudadanos ya están formando parte de los otros curules. Aquí el tema de fondo es el punto de acciones afirmativas. Acciones afirmativas inicia precisamente en este gobierno a nivel federal y acciones afirmativas contempla los grupos afromexicanos, el tema de la diversidad y está muy específico los grupos que entrarían por acciones afirmativas, dentro de los cuales no entraría el tema de sudcaliforniedad porque no es a nivel nacional. Nosotros consideramos que el otro camino, la otra alternativa sería como diputada llevar la iniciativa y que se cote en Pleno, porque por Acción Afirmativa no lo podemos contemplar”, señaló la diputada.
Asimismo, la legisladora señaló que se ha presentado una iniciativa de ley sobre la identidad Sudcaliforniana que destaque las bondades del estado.
Eda Palacios agregó que, “Presentamos la Ley para la Identidad como Sudcalifornianos, un estado que nos ha dado tanto a los que nacimos aquí y a los que se han venido a sumar a hacer grande nuestra Baja California Sur, una ley donde se contempla, seguir conservando nuestras tradiciones, nuestras costumbres, nuestro legado, nuestra comida, lo que son y que desgraciadamente hoy más de 40 años tiene el Congreso del Estado de Baja California Sur no la tenemos, entonces la presentamos”.
Durante los dos años de gestión de la diputada Eda Palacios se aprobó la reforma a la Ley de Asociaciones, que da mayor autonomía a las asociaciones civiles en los municipios, por lo que la legisladora recordó el trabajo entre el gobierno y la iniciativa privada para impulsar las peticiones planteadas.
LM