Necesaria la construcción de represos y puentes en La Paz: Colegio de Ingenieros

Desde hace años, el Colegio de Ingenieros de Baja California Sur ha propuesto obras para que la ciudad no se quede incomunicada durante las lluvias
0
1636
Avenida

Luego del caos que generó el huracán Norma en La Paz, con el bloqueo de calles y carreteras por los arroyos, el Colegio de Ingenieros Civiles de Baja California Sur manifestó que es necesaria la construcción de puentes y represos en el municipio. Enrique Bonillas Fimbres, encargado de la Comisión del Agua, indicó que este es un tema en el que ha insistido el colegio desde hace años, pero que no ha sido atendido por las autoridades.

Huracán “Norma”: Colonias incomunicadas por corrida de arroyos en Los Cabos

El ingeniero expuso que, en el caso de los represos, estos tienen múltiples beneficios para el municipio, tanto en lo concerniente a la recarga de los mantos acuíferos como en la prevención de afectaciones en la infraestructura por las corridas de agua.

“Lo que se requiere para ello es la construcción de obras de presas de control para detener los picos de las avenidas y después dejarlo fluir. Sirve para dos cosas: para infiltrar el agua de manera más eficiente y para evitar los daños a la población y a las obras”, explicó.

Bonillas Fimbres apuntó que, desde el Colegio de Ingenieros, ya tienen identificados algunos puntos en los que deberían desarrollarse estas obras para evitar que se repita lo sucedido con el huracán Norma.

“En términos generales, para lo que es el acuífero y las obras de protección, y de encauzamiento de los arroyos, tenemos detectados cerca de 8 sitios aquí en lo que es el acuífero de La Paz. Los principales arroyos aquí en la ciudad de La Huerta, el arroyo de La Barrosa, lo que viene de San Pedro, El Novillo, Los Gatos”, mencionó.

En el caso de los puentes, resaltó que estos deberían construirse en todos los vados que cruzan el arroyo El Cajoncito. De esta manera se evitaría que la ciudad quede incomunicada. Destacó que esta es una propuesta que presentaron desde el 2018, donde, además, alertaron de las socavaciones que se estaban dando en los vados. Esto tampoco fue escuchado por las autoridades, y al día de hoy ya se observan las consecuencias.

LM

Autor

  • Andrea Villarreal

    Maestra en Producción Editorial por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Me desempeñé durante un tiempo en el mundo editorial y posteriormente migré al periodismo. Desde 2022 formo parte del equipo de CPS Media, donde he abordado temas sociales, políticos, medioambientales, entre otros.

    Ver todas sus publicaciones