Necesita Federación comprometerse y proteger Golfo de California a la de ya, advierte Concanaco

0
64

Ligia Romero Gutiérrez

Cabo San Lucas.- Vicente Ruiz Piña, consejero nacional de la Confederación de la Cámara Nacional de Comercio, explicó que el tema de la depredación de los recursos marinos y especies en riesgo de extinción, así como las dedicadas a la pesca deportiva, es un tema que debe manejarse con estricto cuidado, por lo que autoridades tendrán que buscar la manera de redoblar la vigilancia. En cuanto a decretar el Mar de Cortés en área natural protegida dijo que estaría de acuerdo siempre y cuando se tomen en cuenta a los pescadores ribereños y cooperativas.

Recalcó qué hay muchas especies que están siendo depredadas en los litorales de Baja California Sur, entre ellas el marlin y dorado, situación añeja provocada por la falta de recursos para realizar una acertada vigilancia de los litorales y de esta manera cuidar las especies marinas, entre ellas las que están en riesgo de desaparecer, como la vaquita marina, las ballenas y tortugas.

Recalcó que para proteger los litorales del Mar de Cortés y decretarlo como ANP, primeramente deberá realizarse un plan de manejo en el que se delimiten las áreas a proteger para no afectar otros sectores, “pues no puede inclinarse la balanza de un solo lado, sino que tiene que prevalecer el equilibrio y no afectar economías”.

Concluyó que el sector primario en este caso los pescadores locales no pueden quedar fuera, “es por eso el delimitar el Golfo de California en zonas en donde se establezca las áreas naturales a proteger y las que estarían disponibles para los pescadores de la región”.