Negaría Municipio de La Paz permiso a nueva planta de CFE si no usa energía renovable
Foto: Cortesía
La Paz.- Ante la licitación que lanzó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para instalar una nueva planta termoeléctrica en La Paz, el alcalde, Rubén Muñoz Álvarez, sentenció que, si no es con base en energías renovables, el Ayuntamiento negaría el permiso para para su construcción.
“Ha anunciado el Gobierno Federal la creación de una nueva planta termoeléctrica de 42 megawatts. Puntualmente fijé mi postura de que no voy a permitir como alcalde otra planta termoeléctrica que venga a contaminar más aquí; o es una planta que produzca energía renovable a través de gas u otro sistema de combustión o no vamos a darles la autorización para que eso suceda”, aseveró. “No podemos ser vacilantes”, agregó.
Sostuvo que por más de 12 años los ciudadanos de La Paz han estado pagando con su salud la desatención en el tema por parte de autoridades federales. “Estamos pagando con nuestra salud y con nuestros pulmones el crecimiento y el desarrollo, porque por los últimos 12 años se dejó de darle mantenimiento a las plantas termoeléctricas, no se cambiaron adecuadamente sus sistemas de filtro, seguimos usando un combustóleo que ya no se utiliza en ninguna parte del mundo y que se ha comprobado Que tiene graves efectos en la salud, sobre todo para padecimientos de carácter oncológico”, dijo. Comentó que se tiene que solicitar lo que no se ha hecho o no se hizo en los últimos tres gobiernos federales, desde la administración de Vicente Fox Quesada hasta Enrique Peña Nieto, “no atendieron el problema del mantenimiento de las plantas de CFE”.
Por otro lado, informó que una fundación estaría dispuesta a invertir en mejoras a las actuales termoeléctricas. Hoy tenemos un ofrecimiento de parte de la fundación Walmart para cambiar el aditivo que utilizan esas plantas, estaremos reduciendo más del 50 % las partículas carbonosas”, puntualizó.
El pasado 05 de diciembre del 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria de la Comisión Federal de Electricidad para la contratación del Proyecto 351 CCI Baja California Sur VI que comprende la Central de Combustión Interna de generación de energía eléctrica considerando como Combustible 100 % Combustóleo o 90 % gas natural y 10 % combustóleo como piloto, misma que estaría ubicada en La Paz.