Negativa a tienda de materiales en glorieta de Fonatur es por tráfico y mala imagen
Con la posible llegada de una tienda de materiales a la zona de la glorieta de Fonatur, han surgido críticas, especialmente de las cámaras empresariales, quienes argumentan que la elección del área no armoniza con la imagen del destino. Además, expresan preocupaciones sobre posibles problemas adicionales de tráfico que podría generar.
Próspero Tapia, presidente del Colegio de Arquitectos sección Los Cabos, ha manifestado su desacuerdo con la idea de permitir una tienda de estas dimensiones en la zona turística. Señala que esto proyectará una imagen inapropiada del destino. El arquitecto sugiere la necesidad de explorar otras ubicaciones que ofrecen mayor accesibilidad y generen menos inconvenientes en términos de movilidad.
“Este destino debemos tratarlo y considerarlo como es, un destino turístico de primera y con mucho éxito. El meter una tienda con una imagen equivocada en un lugar tan crucial, que da la bienvenida y sumándole las tiendas que ya están, degrada el destino. Creo que deben buscar un lugar más adecuado, existen lugares más alejados, con mucha accesibilidad y mucho menos problemas”.
De acuerdo con el Colegio de Arquitectos, expertos han evaluado la viabilidad del proyecto y su potencial impacto en la movilidad. Tapía destacó que las tiendas de este tipo utilizan camiones de carga pesada, lo que podría generar problemas en el tráfico y sobrecargar la infraestructura vial, que no está diseñada para soportar esa carga vehicular.
“Un grupo de arquitectos nos hemos reunido para estudiar el asunto y el estudio que ellos presentaron de factibilidad en relación a la movilidad. Sus accesos no son exactamente por la calle de la glorieta, sino por la otra calle. Están dando una serie de argumentos con que no van a meter camiones pesados, pero esa tienda siempre tiene camiones que le surten desde plantas y todo lo que conocemos. Va ser inevitable tener un incremento de camiones de carga que van a provocar problemas a la neuralgia urbana que tenemos en ese lugar.”
El sector hotelero se suma a las voces que buscan evitar la construcción de grandes negocios en las zonas de mayor afluencia del destino. Argumentan que las autoridades deben actuar con responsabilidad y analizar las posibles repercusiones en la imagen urbana y la movilidad.
LLG