Solo negocios de alimentos que cumplan normas sanitarias pueden operar: Coepris

Señaló que los negocios que fueron afectados con derrames de aguas negras por el paso de “Hilary” deben cumplir con todas las medidas sanitarias para poder operar
0
914
Venta de elotes en Los Cabos

El huracán “Hilary” dejó solo precipitaciones tras su paso por el municipio de Los Cabos, pero debido a la falta de infraestructura de drenaje sanitario, la red se satura provocando derrames de aguas residuales, afectando a los comercios de la localidad, principalmente a los que ofrecen alimentos.

Desde que pasaron los primeros efectos del fenómeno natural, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Baja California Sur, realizó recorridos por diferentes puntos de Los Cabos, esto con el objetivo de verificar que todos los establecimientos cumplieran con los lineamientos sanitarios que les permite vender alimentos sin que sus clientes corran riesgo en su salud.

El titular de la Coepris en el estado, José Manuel Larumbe, señaló que las verificaciones que hacen a este tipo de establecimientos se realizan todo el año, al igual que purificadoras de agua y empresas que se dedican a comercializar hielo. La dependencia de salud subrayó que este tipo de productos llevan un especial cuidado y deben seguir un proceso de higiene que establecen las autoridades sanitarias.

° Reitera COEPRIS recomendación de evitar meterse a las playas tras el paso del Hilary

Después del huracán lo que se tiene que hacer es estar analizando las áreas afectadas, se encuentren limpias, desinfectadas y que cuenten con lo óptimo para que puedan estar listas para la venta de alimentos en vía pública; siempre y cuando no se registren nuevos derrames o al momento de un derrame hay que suspender.

Independientemente que existan huracanes o no siempre se les está dando seguimiento, en esta temporada de calor también se le da seguimiento a los negocios que venden agua purificada para que el producto que venden se encuentre conforme a un buen proceso.

La Coepris recomienda que en caso de que el negocio o la vivienda se vea afectada por derrames de aguas negras, es importante desinfectar con agua, cloro y jabón, sobre todo verificar que el derrame ya no se encuentre presente; en el caso de los establecimientos de comida, no debe existir presencia de aguas residuales para poder comenzar la venta de alimentos.

Una de las estrategias que ha implementado la Coepris es capacitar a las personas que manejan alimentos, el sector salud ha realizado 232 cursos, esto para reforzar el conocimiento de la forma adecuada para aplicar las medidas sanitarias en los establecimientos de comida.

Tener las zonas limpias de negocios y casas, si vamos a consumir alimentos en vía pública, verificar que este limpia la zona, que no esté corriendo agua sucia. En ese sentido buscamos que la población que cuente con negocio esté capacitada, comentarte que tenemos un programa de capacitación para los manejadores de alimentos, dónde llevamos más de 232 cursos y más de 6,000 personas capacitadas que manejan alimentos. En eso vamos a reforzar para que la gente que maneje alimentos tenga la capacitación adecuada.

Durante la semana la Coepris realizó verificaciones en diferentes establecimientos del municipio, hasta el momento la autoridad sanitaria solo ha emitido recomendaciones para mejorar su higiene; de momento no existen suspensiones de las operaciones de negocios que no están cumpliendo con las normas sanitarias que se establecen.

Luis Castrejón