Neptuno 1114, el barco que combatirá incendios en alta mar en Los Cabos
El Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas y representantes de la comunidad marítima de Los Cabos presentaron ante los medios de comunicación el proyecto Neptuno 1114, que incluye un plan para contar con una embarcación especializada en atender emergencias en alta mar.
Debido al incremento de incendios en el sector del turismo náutico en los últimos años, el cuerpo de bomberos de Cabo San Lucas y la comunidad marítima del destino desarrollaron este proyecto para prevenir y minimizar los impactos de estos incendios.
Entérate: Incendio en altamar, embarcación se quema en Los Cabos
El ingeniero Servando Lugo explicó las características técnicas de la embarcación, destacando que contará con un sistema de lucha contra incendios que utiliza agua salada, así como espuma especialmente diseñada para extinguir incendios en el mar.
“Lo que ustedes ven en la mesa es un modelo representativo de lo que vamos a estar creando en los próximos meses. La embarcación tiene una dimensión de 30 pies de eslora, (nueve metros aproximadamente) y 2.9 metros de manga, entonces estamos hablando de una embarcación bastante espaciosa para que estén de tres a cinco elementos de bomberos atacando una contingencia y de ser necesario, también estar efectuando las maniobras de primeros auxilios en caso de que estos incidentes lo requieran”, expresó Servando Lugo, ingeniero naval.
Jaqueline Liceaga, prestadora de servicios turísticos, destacó la gran necesidad de contar con esta unidad marítima en el puerto de Cabo San Lucas. Señaló que en la dársena de Cabo San Lucas se registran más de 2 mil actividades náuticas diarias, cifra que puede llegar a 3 mil en los días de arribo de cruceros. Puntualizó la importancia de que la comunidad marítima se sume a este proyecto junto con el patronato de bomberos.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, Juan Antonio Carbajal Figueroa, explicó que los incendios en embarcaciones se deben principalmente a la falta de mantenimiento.
“Este tipo de incidentes ocupan en demasía al cuerpo de bomberos porque hasta este momento nos hemos visto limitados en poderles prestar asistencia en virtud de que no tenemos una embarcación, así que el hecho de contar con una embarcación que se está diseñando para este tipo de servicios, es un beneficio para toda la comunidad, no solamente la gente que trabaja en pesca deportiva o viajes de turismo”, indicó Juan Antonio Carbajal Figueroa, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas.
Tras la presentación del proyecto, se espera que el sector privado marítimo también se una para concretarlo, ya que su construcción está valorada en poco más de 4 millones de pesos. Este objetivo será posible con el apoyo de la comunidad local y marítima, además de actividades como torneos de pesca con causa.
Finalmente, el comandante del cuerpo de bomberos de la delegación sanluqueña afirmó que se cumplirán con los permisos correspondientes. Señaló que la operación de la embarcación será dirigida por bomberos capacitados como marineros, y se trabajará en conjunto con autoridades navales.
EU