Niega el IMSS de CSL el derecho a mujeres a un aborto seguro
“A nosotras nos toca gestar, a nosotras nos toca decidir”, bajo esa frase se escribió un acontecimiento histórico para muchas mujeres sudcalifornianas, el cual fue que el pasado 02 de junio del año en curso, la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, significando un progreso más en el país mexicano, sin embargo, pese a que ya no es un delito en el estado sudcaliforniano, continua siendo difícil para muchas mujeres el acceso al aborto seguro.
Una de las frases de los legisladores del pasado 02 de junio fue “por la seguridad de las mujeres”, pero ¿Qué seguridad de las mujeres? si se ha tenido conocimiento de algunas instituciones de salud que obstaculizan el acceso de abortos legales, en especial por el desconocimiento de las nuevas normativas.
Un ejemplo son algunas denuncias que ha tenido el Hospital General Imss no. 26 en Cabo San Lucas, donde refieren que incumplen con la NOM- 046, además que dicho personal incurre en la criminalización y negligencia. Dicha norma garantiza a una mujer acceder a atención médica, así como al aborto seguro y legal en caso de que el embarazo sea producto de una violación.
A pesar de mas de tres meses, persiste el temor por el personal médico de las “consecuencias legales”, esa idea de que antes de cualquier procedimiento se debe presentar una denuncia previa para acceder al aborto, sin embargo la norma en mención menciona que solo basta con la solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad que el embarazo es producto de una violación.
El que se haya despenalizado el aborto hasta la 12 semana de gestación, generará resultados a largo plazo, por ejemplo, la reducción de la criminalidad, deserción escolar en mujeres adolescentes, y sobre todo la mortalidad de mujeres que realizaban esta práctica de manera clandestina.
Al año, son incontables las muertes y lesiones por abortos de manera clandestinas, por lo que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), restringir los abortos no reduce el número de estos, es más, empuja a las niñas, adolescentes y mujeres a optar por procedimientos no seguros.
De acuerdo con la citada norma, la cual abarca los criterios para la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, señala que el maltrato sexual es la acción mediante la cual se induce o se impone a la realización de prácticas sexuales no consensuadas, en este caso, los casos de violación sexual son urgencias médicas y requieren atención medica inmediata.