Niegan acceso a la interrupción legal del embarazo en BCS: CEDH Estatal

La titular de la CEDH dijo que trabajarán para garantizar el derecho a abortar de las niñas y adolescentes.
0
1235
mujer embarazada

La titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur (CEDH BCS), Charlene Ramos Hernández, reveló que las autoridades sanitarias y judiciales continúan poniendo obstáculos a niñas y adolescentes que desean acceder a la interrupción legal del embarazo. La comisionada refirió que en los meses que lleva al frente de la dependencia esta ha sido una de las principales problemáticas expresadas por la ciudadanía.

Ramos Hernández indicó que el embarazo adolescente no solo conlleva riesgos a la salud, pues el cuerpo de la joven aún se encuentra en desarrollo, sino que también se interpone en su proyecto de vida.

“Hemos lamentablemente visto resistencia por parte de las autoridades competentes a garantizar este derecho que tienen las niñas y las adolescentes a interrumpir un embarazo no deseado y que además un embarazo de una niña y una adolescente conlleva un riesgo delicado llevarlo a término”, declaró.

Sobre las acciones que han tomado para defender los derechos de las niñas y adolescentes, dijo que han establecido mesas de trabajo con la Secretaría de Salud y la Procuraduría de Atención al Menor. Asimismo, mencionó que el embarazo infantil y adolescente es un tema que debe vigilarse.

“La misma legislación a nivel federal nos conmina a asumir que, como no hay consentimiento, porque precisamente se encuentran debajo de ese umbral, realmente son embarazos que se tienen que presumir que vienen de abusos y de violencia sexual”, puntualizó.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del total de embarazos registrados en el 2021 en Baja California Sur, el 13.2 % correspondía a madres adolescentes. Esto representa un aumento en el número de embarazos adolescentes con relación al año anterior, donde el porcentaje fue de 12.8 %. En contraste, el porcentaje de embarazos adolescentes a nivel nacional en el 2021 fue de 15.3 %.

Andrea Villarreal
EtiquetasAborto legal