Niño en La Paz vive la experiencia de ser soldado por un día
Se realizó este lunes 11 de noviembre la ceremonia Soldado por un Día, organizado por el Ejército Mexicano en La Paz, el cual ofrece a los jóvenes participantes una visión cercana de la vida militar. En esta ocasión, se seleccionó a Israel que a través de colaboraciones con instituciones como el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón La Paz (CRIT), él junto a su familia fueron invitados a integrar la actividad.
Dayana Itzel Sosa Leal, auxiliar del proyecto de inclusión del CRIT La Paz, explicó que los niños que participan en estas experiencias son cuidadosamente seleccionados por sus terapeutas, quienes consideran sus necesidades e intereses. Sosa Leal agregó que el propósito de estas actividades no solo es recreativo, sino que también busca promover la inclusión social de los niños.
“Con los niños que trabajan con nosotros elegimos a alguien que creemos que le gustaría la actividad, entonces hacemos la invitación a la familia. También es una invitación abierta para las empresas y las instituciones que gusten colaborar con nosotros y que quieran integrar a algún niño con ellos algún día, como este, por ejemplo, también son bienvenidos”, comentó Itzel Sosa.
Como parte de esta experiencia, se realizó una guía al niño mostrándole diversas herramientas militares, entre ellos chalecos antibalas, cascos balísticos y uniformes tácticos, además, se presentó equipo de transmisiones como radios, e instrumentos médicos. Finalmente, los participantes fueron testigos de una demostración de los adiestradores de perros militares, quienes mostraron cómo estos caninos son entrenados para cumplir diversas funciones dentro del ejército.
“A ellos les encanta, lo disfrutan un montón, se sienten más cercanos a lo que es el ejército. Ellos forman parte y la representación es súper importante porque ellos dicen puedo hacer esto, es algo que es una realidad para ellos. También fuimos hace poquito con Guaycuras y nos acompañaron jugando básquet con sus sillas de ruedas, entonces hubo un chiquito que llegó a su casa diciendo puedo hacer esto mamá tengo ganas de empezar a hacer alguna actividad. Entonces ellos también se sienten más cercanos y son parte de esto”, puntualizó Itzel Sosa.
Además, mencionó que, en los últimos meses, se han realizado otros eventos similares, como médico por un día y actividades deportivas, que buscan integrar a los niños a nuevas experiencias, tanto educativas como recreativas. Estas actividades, aunque se realizan en un solo día, tienen un impacto duradero en los pequeños, promoviendo valores como la solidaridad y la superación personal.