Faltan niños a las escuelas por condiciones climáticas en La Paz

0
445

El 31 de enero la lluvia tomó desprevenidos a habitantes de la ciudad de La Paz, la temperatura descendió y una gran parte de la población se preguntó si no era riesgoso presentarse a trabajar o mandar a sus hijos a la escuela.

Ante el incremento de enfermedades respiratorias, el equipo de CPS Noticias realizó un sondeo para preguntar a los padres y madres de familia si han evitado enviar a sus hijos a la escuela. Al respecto, coincidieron que les parece mejor que los niños se mantengan resguardados en sus hogares para así evitar afecciones respiratorias.

Un vecino de la zona escolar nos contó que, de los 25 alumnos, sólo asistieron 4, entre estos su sobrina:

”De mi sobrina un día nomás faltó, el otro día sí vino y sí, nos estuvo platicando, nomás vinieron cuatro niños de su grupo. Y pues no, ella hasta ahorita, gracias a dios está muy bien. Creo que son 25 niños en el grupo”.

Las madres de familia dijeron que tienen mucho cuidado con la salud de sus hijos en estos días de lluvia. “Yo los dejo en la casa, porque padece de asma y la humedad le hace mucho daño”.

Encargadas de la entrada de los estudiantes, afirmaron que la asistencia de estudiantes se redujo hasta un 50% el día 01 de febrero como consecuencia de las lluvias del día anterior.

“Ayer faltaron más, faltaron más ayer que ya no llovió, que antier que estuvo lloviendo. Ayer como que por el frío sí faltaron como el 50% de la población y el día de la lluvia no, ese fue como faltaron como un 20%, 30% de la población y por las bajas temperaturas y han tenido más ausencias, sí, pues se enferman la mitad de los niños está enfermo”.

Por otra parte, un joven maestro confirmó que es común que los padres de familia avisen con antelación la ausencia de los menores.

“Sí lo he notado, es lo normal, parte de lo cotidiano, por las bajas temperaturas, exactamente, afectan las vías respiratorias y yo creo que se va normalizar un poco ya en estos días, sí nos avisan, tenemos muy buena relación con ellos, y creo que es lo principal”.

Otro factor que influye en el ausentismo escolar, es la seguridad de los caminos y calles que tienen que cruzar los niños para dirigirse a la escuela, ya que con las lluvias las condiciones de las calles empeoran, sobre todo si son de terracería, representan un peligro para los niños y niñas que tienen que cruzarlas para llegar a sus planteles escolares.

Autor

  • Mónica Urbina

    Licenciada en Lengua y Literatura y Maestra en Investigación Histórico-literaria. Actualmente soy reportera de CPS Media La Paz. Con frecuencia escribo de problemas medioambientales, sociales y también sobre eventos culturales. Me gusta la lectura y la escritura creativa.

    Ver todas sus publicaciones