Al menos 98 niños son explotados laboralmente: DIF Los Cabos

0
260
Explotación infantil

Ante el incremento alarmante de explotación infantil en tierras cabeñas, CPS Noticias tuvo un acercamiento con Samuel Cisneros Peruyero, director general del Sistema DIF Los Cabos, mismo que informó que a la fecha, han detectado a 98 niños viviendo tan lamentable situación.

El director general destacó que en los últimos tiempos el tema se ha convertido en un foco rojo, motivo por el cual efectuaron un diagnostico con el cual se detectó a 98 niños operando principalmente en las zonas turísticas de Cabo San Lucas, por lo que están buscando el método más efectivo para atacarlo.

“Sistema DIF en una institución que coadyuva, no es ejecutora, estamos esperando para ver de qué manera las autoridades que realmente les compete pues que nos digan cómo le vamos a entrar”, manifestó.

Ante ello, CPS Noticias indagó sobre si el Sistema DIF cuenta con el espacio suficiente para salvaguardas a los niños que viven de explotación infantil a lo que Cisneros Peruyero dijo

“Nosotros actualmente en el municipio de Los Cabos contamos con dos casas cuna, una operada por Sistema DIF Los Cabos, la otra operada por una asociación civil, pero sí, estamos contemplando el hecho de poder construir o ampliar la que ya tenemos dado a que definitivamente estamos saturados. El director Cisneros Peruyero señaló que a la fecha la casa hogar cuenta con el resguardo de 68 niños, sin embargo, aseveró que no los institucionalizan, por lo que agotan todos los lazos sanguíneos tal como lo marca la ley, pero sobre todo como es su derecho”, expresó.

Aseveró que, bajo esta dinámica, en lo que va de la administración han logrado reintegrar al núcleo familiar a poco más de 40 niños mismos que han sido trasladados a diversos estados tales como Veracruz, Chihuahua, Chiapas, Puebla, Ciudad de México, Sonora, el fin, de que los menores puedan estar en un ambiente sano y familiar.

Para concluir, el director general del Sistema DIF enfatizó que el tema de salvaguarda infantes es muy complejo, sobre todo porque el municipio tiene un gran desfase derivado del crecimiento acelerado, el cual también ha ocasionado que las propias instituciones estén rezagadas tanto en programas como en infraestructura por lo que urge cerrar círculos que les permitan asegurar el bienestar de los niños, de preferencia en su núcleo familiar y de no poderse, mediante las instalaciones correctas para que tengan una vida calidad y calidez.

Llamna Gómez Pardo