Niños, Niñas y Adolescentes opinan en informe sobre sus derechos

0
189
Procuraduría La Paz

Foto: Rossy Díaz

En BCS, participaron adolescentes de 13 – 15 años de Loreto y La Paz

 

México por primera vez tomó en cuenta la opinión de niños y adolescentes para el informe que envía cada cinco años a la Convención de los Derechos del Niño, reveló, Yesenia Ramírez Saldaña, procuradora de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Baja California Sur. 

La funcionaria, explicó que, en 1990 México ratificó la firma para formar parte de la Convención de los Derechos del Niño, donde asumió un compromiso de que cada cinco años enviaría un informe de cómo se encuentra la situación de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA). 

“Aquí hay una actividad muy importante, porque yo supongo que cada cinco años se estuvo mandando esta información, pero este año, es la primera vez que consideran a nuestros NNA, un derecho tan fundamental que es tan importante, que es la participación, se ejerce por primera vez”, reiteró. 

Dicha participación, fue posible a una consulta realizada a adolescentes entre los 13 y 15 años, de Loreto y La paz, que ya trabajan en la Red Estatal de DIFusores de los derechos de NNA, y en talleres con temáticas de prevención, de difuYesenia Ramírez Saldañasión y promoción de sus derechos. 

 “Ellos hicieron una reflexión individual y a su vez colectiva por municipios, después se hace un decálogo estatal de cómo visualizan sus derechos: a la vida, a la supervivencia, al desarrollo, al derecho de una vida libre de violencia, del derecho de participación, por ejemplo”, mencionó. 

Finalmente, aseguró que fue una dinámica en donde los adolescentes expusieron qué tan real o qué tan palpable están sus derechos en su vida cotidiana. 

“Estos adolescentes que son voceros de estos derechos traen una experiencia muy importante que viene de la escuela, de la colonia y directamente del núcleo de su familia”, dijo.

 



Te puede interesar también:

Prohibir chatarra a niños en Oaxaca podría afectar a la economía


EtiquetasAdolescentes