Más de 10 mil niños no asisten al preescolar en Baja California Sur

Las inasistencias repercuten en el desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales de los niños de nivel preescolar
0
2388
Fachada de un kínder

En Baja California Sur, más de 10,000 niños en edad preescolar no asisten a ninguna institución educativa. Esta situación preocupa a los docentes, pues esto significa que dichos menores no están adquiriendo las habilidades necesarias para su desarrollo mental y emocional.

Al respecto, Rebeca Saldívar, directora del Jardín de Niños “Benito Beltrán Beltrán”, en la ciudad de La Paz, habló de la importancia de que los menores cursen los tres grados de educación preescolar. Destacó que en ocasiones los padres le restan relevancia al jardín de niños, mientras que otros consideran que sus hijos son muy pequeños para asistir a la escuela.

“Tantos estudios nos hablan acerca de que los primeros cinco años de vida son sumamente importantes y son prioritarios y muy favorables para que los niños desarrollen capacidades sociales, cognitivas y emocionales. Entonces si queremos invitar a todos los padres de familia, de verdad, a que vivan esta oportunidad de llevar a sus niños desde el primer año de preescolar”, manifestó.

La directora mencionó que este primer acercamiento con la vida académica permite que los niños aprendan habilidades de comunicación, de matemáticas y creatividad. Además, empiezan a conocer y entender el mundo por su cuenta.

Agregó que la convivencia con otros niños y con sus profesores también favorece el desarrollo de habilidades sociales. Esto puede tener beneficios directos en la conducta del menor.

“Pasan de estar en casa, donde quizá ellos son la única personita, que a veces decide con qué juega, qué hace, pero cuando va a la escuela descubre que no es el único, que tiene otros pares y que tiene que aprender a escuchar, que tiene que conocer los distintos puntos de vista de los demás, que tiene que compartir, ser solidario, es decir, actuar con base a ciertos valores que permiten una convivencia armónica”, dijo.

Por último, indicó que la mayoría de los jardínes de niños del estado aún tienen cupo para el ciclo escolar 2023-2024. Por ello, invitó a los padres de familia que no han inscrito a sus hijos a que se acerquen al plantel que más les convenga.

Andrea Villarreal