Niños transitan por depósito de basura clandestino para llegar a la escuela

0
407

Habitantes del fraccionamiento Las Palmas denunciaron el estado en el que se encuentra la calle Esmeralda. Ubicado entre las colonias El Progreso, Valle de Mezquite y la colonia conocida como Invi, este camino es utilizado todos los días por los menores y padres de familia que acuden a la Escuela Primaria Heberto Castillo y el Jardín de Niños Patricia Miranda Aviles.

Por  las áreas se observan plásticos, colchones rotos, restos de animales muertos, llantas y todo tipo de desechos que obstruyen y ponen en riesgo el tránsito de los peatones. La señora Alejandra, madre de familia señaló el peligro sanitario para los niños que circulan durante la semana para acudir a la escuela.

“Es una calle, se convirtió en arroyo y aparte la gente ya aprovechó para tirar basura, desperdicios hasta animales muertos, es una calle por dónde pasan muchos niños para ir a la escuela […]Tienen que aguantar malos olores, puede haber un accidente porque hay muchos escombros.”

La zona presenta desniveles por las corrientes de agua de las épocas de lluvia, los cuales no han sido arreglados y se han llenado de los desechos que abundan. Por otro lado, en varios puntos son visibles los rastros de quema de basura, el señor Eduardo confirmó que en la época del calor acontecen este tipo de siniestros.

“Es una calle que utilizan los niños en la escuela[…] Es un riesgo para las mamás que vienen solas en esa calle. Al igual que en muchas ocasiones se provoca incendios por lo mismo que hay basura y llantas, ya tenemos que ir los vecinos a apagar con palas y pocos baldes de agua.”

De acuerdo con los ciudadanos, la problemática del tiradero de basura lleva ya varios años, en los cuales solamente ha acudido en una ocasión la cuadrilla de Servicios Públicos de La Paz. Actualmente, no han obtenido respuesta de los reportes que han hecho, por lo que ellos han recogido y arreglado con sus propios recursos las áreas más contaminadas.

“Muchos papás ya no pasan por aquí y tienen que dar la vuelta, hay papás que tenemos niños en la primaria Everto Castillo, Ahorita ya no pueden porque se volvió un cochinero. Cuando hay lluvias se pone todo feo[…] Nosotros, antes con la escuela solicitamos a Servicios Públicos, ahora sí que la máquina,donde raspaba y quedaba bonito.

La preocupación de los vecinos para que se arregle y se limpien los montones de basura acumulados durante años en la calle Esmeralda es mayor, porque se acerca la temporada de calor lo que representa la descomposición y los malos olores de los desechos orgánicos y el peligro de nuevos incendios.

Autor