No al recorte presupuestal de las ANP: Niparajá
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la sociedad de Historia Nacional Niparajá A.C. se pronunció en contra del recorte presupuestal a las Áreas Naturales Protegidas.
Al respecto, Francisco Olmos, director ejecutivo de Niparajá Asociación Civil, declaró que la asociación civil se encuentra consternada por las decisiones del Gobierno Federal en materia de reducción de presupuesto al sector ambiental, dijo, no son asertivas ya que se deja al margen al sector ambiental, al pensar solo en la economía para los procesos de desarrollo; en todo caso debería ser integral al incluir a la sociedad, la participación, la legalidad, el sector ambiental y un buen manejo de los recursos naturales para asegurar que los procesos de desarrollo tengan una base de sustentabilidad, mismas que buscan la asociación.
Así mismo añadió, temen que la operatividad con Semanrnat, Connanp y demás instancias gubernamentales con las que han trabajado de la mano, para proteger y garantizar las áreas protegidas se vea afectada en los próximos años.
“En los últimos años hemos tenido un recorte prácticamente del 86% en los últimos siete u ocho años en el sector ambiental, particularmente en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), a nosotros sí nos preocupa porque esto deja a instituciones, primordialmente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) desprotegidos de personal, de gastos operativos, cosas tan básicas como: guardaparques, como directores, subdirectores, jefes de departamento, que son los que hacen el trabajo operativo diario en las áreas protegidas; en las sierras de las costas y en los mares, su trabajo actualmente está en riesgo siendo que las actividades que desarrollan son de alta importancia y de interés público para nuestro país”, lamentó.
En ese sentido, hizo un atento llamado a las autoridades para que tomen conciencia al respecto, ya que para nuestra entidad cerca del 40% de la superficie corresponde a Áreas Naturales Protegidas, mismas que forman parte de la economía al ser atractivos turísticos de la entidad.
“Sí es importante que hagamos un llamado a las instituciones correspondientes, a la Federación particularmente, a que tomen conciencia y que se den cuenta que no pueden dejar al margen algunas acciones, como en este caso a las Áreas Naturales Protegidas (ANP). En el país tenemos 132, poco más de 90 millones de hectáreas, en Baja California Sur tenemos Áreas Naturales Protegidas terrestres, marinas; poco más de 2 millones de hectáreas, estamos hablando de poco más del 40% de la superficie del estado y si es importante este factor sobre todo porque nuestro estado primordialmente es de servicios turísticos”, exhortó.
Por último, Francisco Olmos, insistió en la importancia de los recursos para esta sector, sobre todo al ser en nuestra entidad primordialmente de servicios turísticos, turismo que vienen al disfrute del capital natural mismo que protege a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y que de alguna manera al verse afectado el sector ambiental sobre los recursos naturales inmediatamente tendrá una repercusión en términos económicos.