No bajarán IVA e ISR en BCS; SCJN sobreseyó Controversia Constitucional
La Paz.– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobreseyó o suspendió la Controversia Constitucional donde el Gobierno de Baja California Sur demandaba la disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al ocho por ciento, es decir, donde se pedía entrar al Decreto de Estímulos Fiscales Región Fronteriza Norte.
El 19 de junio del 2019 la Suprema Corte falló, de manera unánime, en favor del Recurso de Reclamación del Poder Ejecutivo de Baja California Sur, que buscaba que la entidad estuviera dentro de los estados que recibiera beneficios fiscales fronterizos decretados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En ese momento, se logró que se abriera la discusión a fondo para integrar a la media península dentro de dicho Decreto Presidencial y lograr que el Gobierno Federal bajara los impuestos en Baja California Sur.
Sin embargo, en esta nueva resolución, la Suprema Corte “no entró a fondo” de la controversia y, al sobreseerla, ya no la revisará. “Malas nuevas para Baja California Sur”, expresó el gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis, “es una injusticia”, añadió. No obstante, afirmó que, aun cuando reprueban la decisión del máximo tribunal de justicia en México, la acatarán.
En diciembre del 2018, el Presidente de la República no incluyó a Baja California Sur dentro del Decreto de Estímulos Fiscales Región Fronteriza Norte; en cambio, sí lo hizo con otras ciudades que tampoco están en frontera.
En el decreto emitido por López Obrador se incluye la reducción del 16 al ocho por ciento del IVA, la reducción del Impuesto Sobre la Renta; y, en éste, sólo se benefician 43 municipios del país, algunos de Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas