Nos dan un cargo porque estamos a la altura: teniente Ruth de la Fuente

0
1523

De origen tabasqueño, fue la primera mujer en graduarse en Paracaidismo en la Escuela Heroica Naval Militar y también fue la primera en obtener en el 2021 el nombramiento como Directora de Seguridad Pública, Policía Estatal Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, la teniente de Fragata Rut de la Fuente es un ejemplo para la ciudadanía por su larga trayectoria en el área de seguridad.

En entrevista para CPS Noticias, Rut de la Fuente compartió que desde que era niña soñaba con tener una profesión que marcara una huella en la sociedad, es decir, deseaba realizar algo distinto de lo esperado, sobre todo que no hicieran los demás, esta idea sería motivo para iniciar su carrera.

“Yo soy licenciada en Infantería de Marina que es una de las carreras que ofrece la Secretaría Marina Armada de México, desde que egrese, 2014 al 2021 pues he estado en en diferentes lugares en diferentes puestos[…] soy la primera mujer egresada de la carrera de Infantería de la Marina. Estudié con el resto de mis compañeros, orgullosamente estamos ahora acá representando a la Policía Municipal de La Paz Baja California Sur”.

La directora aclaró que día con día hay retos y dificultades que resolver dentro de las responsabilidades de su cargo. Entre estas, se encuentra supervisar y organizar a 780 elementos de policías municipales de los cuales 250 son mujeres.

“A través de este año y medio que llevamos en esta dirección general, se ha visto que la cantidad de mujeres es mucho menor que la de los hombres, sin embargo, no por ello las capacidades son menos. Dentro del equipo tengo a chicas muy buenas en las áreas operativas, en las áreas administrativas y la verdad es que es solo cuestión de que se nos brinden las oportunidades”.

Comentó que su trabajo debe ser valorado por los resultados que dé a la sociedad, y no suponer que por ser mujer basta para hacerlo bien. De la misma manera, expresó que detrás de sus logros hay muchos años de lucha por los derechos de las mujeres.

“Algo muy importante es que no se nos dé un cargo por el hecho de ser mujer, sino que se nos dé un cargo porque estamos a la altura de cumplirlo y de sacar adelante un trabajo, cual sea, el que se nos encomiende no necesariamente cargos de algún nivel directoras jefas, sino que cualquier responsabilidad que se nos dé dentro de la vida profesional”.

Reconoció que todavía las niñas, jóvenes y mujeres adultas enfrentan grandes dificultades para lograr sus metas, sobre todo, si se tratan de actividades donde la población femenina es menor.

“La Armada de México es un ejemplo de ello, hay mujeres que ya comandan buques que en los años que lleva la Armada de México, 200 años, no se había visto, estamos nosotras abriendo, pues estas, eh, carreras o estas oportunidades[…] podemos ser doctoras, podemos ser jefas, podemos estar a cargo de un municipio, podemos desempeñarnos políticamente”.

Hizo un llamado y una invitación a la sociedad para seguir derribando las barreras que impiden a las mujeres desarrollarse plenamente en su vida profesional.

Autor