No se cambiará el drenaje de Pino Pallas
Las obras de pavimentación con concreto hidráulico del boulevard Pino Pallas no contemplan el saneamiento de las redes de agua potable y alcantarillado. Lo anterior fue confirmado por la directora de Obras Públicas del Ayuntamiento de La Paz, Yuriko Corona, en entrevista para CPS Noticias. Señaló que, de acuerdo a la revisión que se hizo de la red, no fue necesario cambiar la tubería.
“El proyecto no incluye lo que es drenaje ni tampoco tomas de agua. Lo que pasa es que es relativamente nueva la infraestructura que se tiene en ese tramo […] ‘Relativamente nueva’ para nosotros significa que no es de asbesto. Lo que encontramos nosotros es una tubería de 14 pulgadas en ese tramo y es una tubería que se encontraba en buen estado”, indicó.
Según comentó, las redes de agua potable y drenaje tienen entre 10 y 15 años. Fueron instaladas cuando se construyeron los fraccionamientos aledaños.
La funcionaria sostuvo que sí se realizó un análisis de las condiciones de la red, el cual fue ejecutado por el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz. Sin embargo, no especificó cuáles fueron los parámetros que les permitieron garantizar el buen estado de la tubería.
“Se hizo la revisión, se elevaron lo que son los pozos. Algunos tramos de tubería se tuvieron que cambiar, pero fue mínimo. Realmente no es un cambio tan radical como el que esperaba la población de cambiar toda la tubería y volver a colocarla”, detalló.
Al ser cuestionada respecto a si construirán la ciclovía que aparece en los planos de la obra, la arquitecta comentó que eso es algo que se realizará en una siguiente etapa. La remodelación de las banquetas tampoco está incluida en el proyecto actual.
“Nosotros nada más estamos haciendo lo que es el pavimento y lo que es reparación de guarniciones o complementos de guarniciones de acuerdo al estudio que se hizo de movilidad. ¿Esto qué quiere decir? Hay en algunos tramos que tuvimos que colocar la guarnición que conecta un camellón con otro, donde antes había una salida o que usaba normalmente la gente para dar vuelta en donde no era una vuelta adecuada”, indicó.
A la fecha la pavimentación de Pino Pallas presenta un avance del 22%. Se espera que la obra concluya antes del 31 de marzo.