No se han cuantificado los daños ocasionados por ‘Kay’
Autoridades de los tres órdenes de gobierno continúan atendiendo a las comunidades afectadas por el paso del huracán Kay. El gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, informó que se logró restablecer el paso a Punto Abreojos y que se llevó agua a Bahía Tortugas, pues el acueducto se vio dañado.
De igual manera, señaló que aún no se cuenta con una evaluación completa de las afectaciones en los caminos y tramos carreteros, por lo que no se ha cuantificado el monto al que ascienden los daños. Para avanzar en el diagnóstico, se tendrá la visita del titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jorge Nuño Lara.
“En donde yo estoy más preocupado para que se arregle lo más pronto posible, es una inversión cuantiosa, es en las carreteras y los caminos vecinales. Son demasiados cortes que yo, la verdad, no tendría una idea exacta porque hay cortes de 100 metros, otros como el puente, que no tengo idea cuánto cueste ese puente, pero seguramente es mucho, millones de pesos”, declaró.
En este sentido, el mandatario estatal pidió a la población que tome sus precauciones cuando transiten por las carreteras.
“La carretera todavía está peligrosa. Hay zonas de deslaves de piedras muy grandes. Nosotros intentamos medio limpiar un pedazo, un grupo, íbamos 10. No, no pudimos. Son rocas demasiado grandes […] Son zonas en donde se rompe la carretera porque se hizo donde menos pensabas que iba a cruzar un arroyo. Es que cruzaron arroyos ahora, por ejemplo, el de San Pablo en Vizcaíno tenía décadas que ese arroyo estaba sin nada”, expresó.
Acerca de las declaraciones de la alcaldesa Edith Aguilar sobre las afectaciones totales a viviendas, comentó que solo se tiene el registro de una familia que perdió su casa. El resto, aseguró, sufrieron daños menores en la estructura.
“Daños a viviendas no, que no altere la realidad. Yo estuve personalmente ahí. Sí hubo daños menores. Por ejemplo, en La Bocana el compromiso, ya les dije ayer, se perdió una casa completa en La Bocana, fue la única de esa zona, y por supuesto se la vamos a construir. Ya le pedí a Fernanda que le haga su vivienda (dos recamaritas, como las que entregamos en Santiago), modesta, pero firme”, sostuvo.
Finalmente, el gobernador de Baja California Sur anunció que este miércoles recorrerá de nueva cuenta algunas comunidades de Mulegé.