No hay agua en las casas, pero que tal las fugas en las avenidas de la capital
La Paz.- A pesar de ser Baja California Sur uno de los estados con mayor escasez de agua, en lo que va de la tercera semana de octubre se han presentado decenas de fugas de agua potable en el municipio de La Paz.
Una de ellas se encontró en las calles Márquez de León y Madero, en la colonia Centro; grandes cantidades de este vital líquido emergían y corrían por varias cuadras desde el 16 de octubre, tras un derrame de agua potable derivado de la ruptura de una tubería. Por días, este recurso, indispensable para la vida, se desperdició.
El tubo roto, de acuerdo con uno de los trabajadores, es de un tamaño bastante grande, por lo que resulta complicado conseguirlo “de la noche a la mañana”; razón por la que a pesar de tener conocimiento de la fuga desde el primer día, no era posible hacer algo al respecto.
Pero, para las y los vecinos e inclusive la ciudadanía en general, no hay pretextos para que se presenten estos sucesos; puesto que luego vienen, y no hacen “mucha lucha” por aminorar el problema, comentaron:
“Y toda el agua que corría ahí. Demasiado, demasiado, exagerado de agua; más que ningún otro día y eso que según ayer vinieron a arreglar. Ayer no vinieron, y así estaba ayer, antier supuestamente no sé qué le harían, y ayer así estaba que porque ayer hubo agua”, señaló una vecina
“Se ha reportado varias veces y han venido, pero nada más llegan y hacen algo superficial, y vuelve a tirar más agua; y desde ayer estuvo tirando mucha agua, y hoy ya vinieron en la mañana. Pero sí, parece que sigue tirando el agua, no sabemos y creo que a una cuadra acá arriba está otro tiradero de agua”, expresó otro colono
La circunstancia en cuestión ocasionó socavones entre las calles, provocando caos vial y molestias entre la ciudadanía. Pero sobre todo, para los habitantes resulta difícil ver cómo surgen estas situaciones, mientras que una enorme cantidad de colonias sufren por conseguir agua potable en sus hogares, inclusive pagando por obtener este recurso vital para sólo así, afrontar su día a día.
AT