No hay razón para hacer compras de pánico: abasto garantizado
Durante la sesión del Comité Estatal de Protección Civil, efectuada las 12 horas de este jueves, se dio a conocer que en la entidad existe abasto de gasolinas o combustibles para más de una semana, así como productos de la canasta básica alimenticia para más de un mes, por lo que se exhortó a la población en general, mantener la calma y no hacer compras de pánico.
El ingeniero Miguel Ilizaliturri, representante de Pemex, dijo que la autonomía es favorable y no es necesario acudir a las gasolineras a hacer largas filas, señaló que no ha sido suspendido en ningún momento el suministro de combustible a la CFE, pues se considera de vital importancia.
Informó que se está surtiendo principalmente a la central de combustión interna, ubicada en la capital sobre el Libramiento Norte de La Paz, el tanque de reserva estratégica en el lugar, como en el resto de las centrales termoeléctricas, está al 90%. Esto significa que no podría haber cortes de luz por falta de combustible.
Miguel Ilizaliturri agregó que Pemex cuenta con cuatro buquetanques fondeados en la bahía de La Paz y en la planta tienen gasolina regular para 6.5 días, premium para 3.5 días, turbosina para 6.8 días y diesel para 8 días.
Aunado a esto, en la misma sesión de Protección Civil se dio a conocer por medio de la Secretaría de Economía, que el Comité de Abasto Privado en Situaciones de Emergencia, informó que las principales cadenas de autoservicio en la entidad, tienen en existencia abasto suficiente para hacer frente a cualquier contratiempo; en productos perecederos para 8 a 10 días y en productos básicos para 30 a 40 días.
Las autoridades reiteran a la población que evite hacer compras de pánico.