No hay respeto a los peatones; opinan colectivos
El colectivo de movilidad Pies, cabeza y corazón ha denunciado en múltiples ocasiones que en La Paz los automovilistas no respetan a los peatones. Su coordinadora, Cristina Ortuño, dijo que esto se observa en la velocidad a la que manejan las personas, quienes, por mucho, superan los límites de velocidad establecidos por las autoridades.
“Aquí en La Paz la gente maneja rapidísimo en cualquier calle, y la verdad es que poco o nada les importa el bienestar de los peatones, y eso te lo digo, insisto, a título personal, como ciudadana cualquiera, pero también por la obligación que me impongo como parte de un colectivo que busca que esto mejore”, expresó.
La activista enfatizó que esta falta de empatía por los transeúntes provoca que los conductores se molesten cada vez que se construye infraestructura que los obliga a circular más despacio por la ciudad.
“Esta es una discusión que seguirá existiendo mientras los automovilistas, uno, sigan creyendo que son los únicos usuarios del espacio público, que son los dueños de la calle y que el resto del mundo no importa”, manifestó.
Recordó que, para respetar los criterios nacionales e internacionales, las calles deberían evolucionar hacia un espacio urbano que priorice a los peatones.
“O sea, aquí toda la gente quisiera supercarreteras y avenidas de no sé cuántos carriles. Sí, toda la gente que anda en carro, pero la gente que no andamos en carro o que andamos en carro, pero también tenemos otras vías de movernos, otras maneras de movernos por la ciudad, también merecemos todo el cuidado. Es más, de hecho por ley nos tienen que proteger las autoridades”, afirmó.
Finalmente, argumentó que la falta de cursos de educación vial obligatorios para obtener licencias de manejo agudizan esta forma de pensamiento. Resaltó que los padres son quienes suelen enseñarles a sus hijos cómo conducir, y a su vez también les heredan las malas prácticas al volante.