No hay rezago en identificación de restos: PGJE BCS
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJE BCS), Daniel de la Rosa Anaya, negó que exista rezago en la identificación de restos. Estas declaraciones se dan luego de las constantes denuncias de los colectivos de búsqueda de personas, quienes han acusado que los restos localizados no están siendo identificados por las autoridades.
El procurador sostuvo que la mayor parte de los cuerpos en calidad de no identificados son localizados en las calles tras haber fallecido por un accidente o una patología. Indicó que se trata de personas foráneas, y que esa es la razón por la que se desconoce su identidad.
“Los que tenemos, recuerden, y lo hemos compartido, los que tenemos a veces normalmente un promedio de 24 a 26 personas al año como personas no identificadas es alguna persona que atropellan, alguna persona que falleció por algún infarto aquí en la vía pública y que son personas originarias de otras entidades federativas y que a veces uno, como no hay familiares aquí, tiene que andar investigando de qué estado de la República proviene o procede”, precisó.
De la Rosa Anaya manifestó que, de los 24 a 26 casos que se registran al año, en el 80% de ellos logran dar con la identidad de la persona fallecida. Sin embargo, mencionó que esta no es una tarea sencilla.
“A veces es de forma inmediata, o a veces con las publicaciones que ustedes nos ayudan mucho y que los identifica algún familiar allá en sus estados de origen, y es cuando vienen las familias, o con las pruebas de genética que realizamos, o inclusive de huellas como se puede identificar”, recalcó.
El funcionario recordó que, además de esto, existen convenios nacionales de identificación de huellas. Esta coordinación con autoridades de otros estados permite reconocer los cuerpos y dar con los familiares de la persona.