Aún no está lista la consulta ciudadana para la actualización del PDU
A finales del año pasado las autoridades municipales dieron a conocer que el proceso de actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU), se efectuaría bajo una perspectiva de participación ciudadana. Se entiende como PDU, al instrumento normativo de planeación urbana, integral, estratégico y de gestión, con visión de largo plazo y enfoque hacia el desarrollo urbano sostenible.
El Plan de Desarrollo Urbano 2040 aún se encuentra vigente, pero se debe modificar conforme al crecimiento poblacional del destino, motivo por el cual se ha buscado una tercera actualización desde el año 2018, misma que quedó estancada en el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial que no aprobó la propuesta planteada, generando así casi cinco años de rezago en materia urbana.
CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos sostuvo una entrevista con el titular de la dirección general de Planeación y Desarrollo Urbano de Los Cabos, Francisco Javier Campas Duarte, quien dio a conocer que será en un lapso de 90 días cuando se comenzará con la consulta.
“Ahorita, prácticamente, ya se tiene el documento propuesto finalizado de lo que se va a presentar para la consulta ciudadana y se está afinando nada más, el proceso de cómo se va a realizar la metodología más que nada. A ese nivel es en el que vamos, entonces, esto indica que ya en las próximas semanas estaremos iniciando por aproximadamente 90 días máximo este proceso”, informó Campas Duarte.
El Plan de Desarrollo Urbano es el documento rector mediante el cual se promueven y desarrollan los procedimientos dirigidos a la regularización y programas municipales de planeación urbana, la importancia para que la ciudadanía conozca este documento es fundamental.
Por su parte el dirección general de Planeación y Desarrollo Urbano compartió que la consulta será de manera abierta motivo por el cual se invita a todos los sectores y ciudadanía a participar una vez que sea anunciado el proceso de aplicación, uno de los objetivos principales es que la ciudadanía conozca el documento.
“Lo más importante es que la ciudadanía adopte este plan de desarrollo, lo adopten en términos de que se sume participando y en términos de conocerlo, esto nos ayudará mucho para que pues sea en cierta forma más fácil el proceso de su aplicación, en la medida en que los ciudadanos conozcan de él, sabrán a qué se tienen que someter cuando quieran desarrollar un proyecto y cuando quieran abrir algún negocio, porque hay que entender que el plan de desarrollo no nada más es específicamente para construcción.
También regula la actividad comercial mediante los usos de suelo y entre otras cosas, pues en él, nos permite poder ubicar las zonas de riesgo, nos da pie para que prevemos que lo que hagamos, lo hagamos seguro más seguro sin correr algún tipo de riesgo y en él también se asientan de alguna manera los proyectos que son necesarios para el desarrollo de nuestro destino”.
El director de Desarrollo y Planeación Urbana mencionó que el propósito de hacer un ejercicio democrático para la planeación del desarrollo urbano es precisamente para lograr que de este mismo surjan propuestas ciudadanas que ayuden a mejorar el crecimiento del municipio, todo en miras de hacerlo más ordenado. Una vez que concluya el proceso del PDU, será presentado ante el alcalde Oscar Leggs Castro y los regidores del cabildo de Los Cabos para su análisis y aprobación del mismo.