¡No te metas! Hay heces en las playas de La Paz
Aunque ya pasaron tres semanas desde el impacto del huracán Norma en La Paz, las playas siguen contaminadas, por lo que las autoridades han emitido una alerta a la ciudadanía para que no naden en ellas. El muestreo microbiológico realizado en diversas playas de la bahía reveló la presencia de heces fecales en el mar.
El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Baja California Sur, José Manuel Larumbe Pineda, explicó que con el paso de un ciclón tropical la bahía suele ensuciarse debido a que los arroyos arrastran desechos y aguas negras hasta la misma. Aunque por lo general las playas son aptas para nadar a los cinco días del paso de ese fenómeno, en esta ocasión no ocurrió así.
“Se detectaron factores que sugerían una posible contaminación. Esto puede ser agua turbia, puede ser las alteraciones que puede recibir nuestra agua que vamos a disfrutar en la playa, por lo que se tomaron las 10 muestras. En estas muestras siempre hay un límite máximo de 200 enterococos fecales por cada estudio que se hace. En esta sale rebasado”, detalló.
Las playas en las que se tomó el muestreo fueron Malecón (I, II y III), El Comitán, Grand Baja, Pichilingue, Balandra, Coromuel, El Tecolote y La Concha. El doctor enfatizó que, si las personas ingresan a esas playas o a las que se encuentran cercanas, corren el riesgo de enfermarse.
“Al momento de usar estas playas podemos tener enfermedades gastrointestinales, alergia o algún otro padecimiento. La recomendación es acudir al médico de confianza para algún tratamiento y darle seguimiento al padecimiento […] En estos días se va a volver a hacer otro estudio a otras playas para ver cómo están y sobre todo esperar a que estas condiciones mejoren para poder disfrutar de nuestras playas”, dijo.
Finalmente, reiteró el llamado a no nadar en las playas de La Paz. Señaló que una vez que los análisis arrojen que están limpias, se compartirá la información con la ciudadanía.
GC