Sin respuesta del congreso, no se ha podido avanzar en la modernización del transporte público en La Paz
A pesar de que el Congreso del Estado había acordado realizar mesas de diálogo con transportistas y ciudadanos sobre el fideicomiso solicitado por el Ayuntamiento de La Paz para dar seguimiento al Programa de Mejoramiento y Modernización del Transporte Público de Pasajeros; aún no se le ha dado continuidad al tema, debido a que las y los diputados no concretan un acuerdo sobre ello. Ya pasaron las dos semanas en las que sería tratado el tema, pero sigue en ‘veremos’.
Al respecto, la alcaldesa Milena Quiroga, expresó que han tenido acercamientos pero aun sin poder llegar a un acuerdo.
“Sí, hemos tenido acercamiento, si se les pedía una información adicional; y bueno, sabemos que lo están analizando y esperemos que esto sea favorable porque es un tema de justicia. Necesitamos modernizar el transporte público y más con este clima, las temperaturas van a ir a la alza y no podemos seguir con esta prestación de servicio, con unidades que no dan seguridad, no dan comodidades ni la certeza de que llegarás a tiempo. Pero bueno, estamos en comunicación y esperemos ya sea autorizado”.
Al respecto, las y los paceños tendrán que continuar a la espera de la modernización del transporte de pasaje urbano, y continuar con el servicio que se tiene hasta ahora.
“Hemos hecho reuniones desde diciembre del año pasado; pero bueno, no vamos a descansar, porque en realidad nosotros obedecemos a un tema que ya la ciudadanía pide a gritos que se mejore el servicio del transporte público, y también es un tema de sustentabilidad, no podemos seguir contaminando con esas unidades, estas unidades no son atractivas y la opción del usuario es tener un carro particular. Entonces generamos tráfico, generamos más calentamiento. No es un tema de movilidad. Lo que queremos es que el transporte público sea atractivo y que nos invite a dejar el carro particular, y que nos subamos al transporte público; contaminamos menos, tenemos menos tráfico, mayor movilidad”, Milena Quiroga.
Sobre esto, en caso de ponerse en marcha el Programa municipal propuesto, la tarifa aumentaría cinco pesos de la actual, es decir de 10 a 15 el pasaje general, pero con sus respectivos cambios de las unidades, así lo dijo la alcaldesa:
“Se ha trabajado y sabemos que ellos están dispuestos a pagar. ¿Cuál es la propuesta? Que sean 15 pesos; como va a ser un sistema de cobro que ya va a estar regulado, entonces vamos a poder saber si esa persona se subió una vez, dos o tres veces al día; la primera son 15 pesos, la segunda es el 50 por ciento de descuento, el tercero es gratuito, para incentivar también a que se utilice el transporte público”.
Por lo tanto, queda esperar la repuesta de los legisladores y la población a la espera de saber para cuando podrá contar con un servicio eficiente, con mejoras y modificaciones en las rutas.