No hubo omisión en caso de tuberculosis en preescolar: SEP
La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, sostuvo que no hubo omisiones en la atención al caso de tuberculosis que se presentó en un preescolar de La Paz. Estas declaraciones se dan luego de que el CPS Noticias expusiera las denuncias de los padres de familia del Jardín de Niños “Cuauhtémoc”, quienes señalaban que se les había comunicado de manera tardía sobre el contagio de una de las docentes.
“No hay aquí ninguna omisión grave que pusiera en riesgo a los alumnos. De ninguna manera. Los alumnos están atendidos desde el momento en que se tuvo el dictamen médico del caso de la maestra […] Además quiero decirles que los niños de la maestra de ese grupo fueron tuvieron los estudios correspondientes para que no se presentara ningún contacto”, indicó.
En el ámbito educativo, la secretaria informó que los niños sí están siendo atendidos. Asimismo, explicó que no se contaban con las condiciones para colocar a otra maestra al frente del grupo, por lo que los niños fueron colocados en otros salones.
“Es un jardín de niños con poca población escolar y los alumnos de la maestra fueron distribuidos en los otros grupos porque no llega a una cantidad de 25 o 30 alumnos. Entonces era posible hacer esto dado que por las condiciones en que se da este asunto de la maestra que tuvo que aislarse no teníamos cómo poner una maestra allí”, argumentó.
La funcionaria apuntó que fue hace dos meses cuando se tuvo conocimiento del diagnóstico de la educadora contagiada de tuberculosis. En este sentido, aseguró que el caso no fue dado a conocer a la población en general debido a que no es obligación de la SEP y reiteró que sí se hizo la notificación correspondiente a los padres de familia.