No prescribirán los delitos contra la libertad sexual de los niños en BCS

Foto: Juan Rieke
Este miércoles el Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó la no prescripción de los delitos contra la libertad sexual de menores de edad y personas con discapacidad. Con 16 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones, el dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, fue avalado por el pleno.
Con esto, se reforma parte del artículo 112 del Código Penal de Baja California Sur para quedar como sigue: “No prescribirá la acción penal de los delitos contra la libertad sexual y el normal desarrollo psicosexual recaídos en agravio de menores de edad y de personas que no tienen capacidad para comprender el hecho o que no tienen la capacidad para resistirlo”. Previo a esta modificación, el plazo para la prescripción de la pretensión punitiva comenzaba a contar una vez que la víctima cumplía la mayoría de edad.
En este sentido, el diputado José María Avilés Castro, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, declaró que era trascendental que se aprobara esta reforma al Código Penal. Expuso que con ello se busca salvaguardar la integridad de los menores y que estos, en un futuro, tengan la oportunidad de denunciar y buscar justicia.
“Creo que es muy importante porque se atiende a proteger a menores de edad y a personas que tengan alguna discapacidad y no tengan la capacidad de discernir esos actos de abuso, acoso u hostigamiento sexual […] Hay que recordar que no hay efectos retroactivos de la ley. Empezará a aplicarse al momento de su publicación”, mencionó.
De acuerdo con el Código Penal, los delitos contra la libertad sexual y el desarrollo psicosexual son violación; abuso, hostigamiento, acoso y ciberacoso sexual; violación a la intimidad sexual; estupro; incesto; y exhibicionismo corporal.