No reducirán aforos y horarios en restaurantes y bares por alza de Covid-19

0
369
mesas de restaurante vacias

Ante el incremento de casos activos de Covid-19 y de enfermedades respiratorias, el Comité Estatal de Seguridad en Salud volvió a implementar el uso de cubrebocas esta semana en todos los espacios cerrados de Baja California Sur.

La nueva restricción de salud preocupa a los hoteles, restaurantes y bares de Los Cabos, empresarios que argumentan que esta medida es el primer paso para comenzar con restricciones más severas como el reducir aforos y horarios de operación de los establecimientos.

José Manuel Larumbe Pineda, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), explicó que la intención de las autoridades sanitarias no es afectar a los establecimientos durante esta temporada alta, lo que se busca es crear conciencia de la importancia del uso de cubrebocas.

“Por el momento es el uso del cubrebocas, no hay ningún aforo contemplado. Por esto te digo, gracias a Dios no son tan elevados los índices, pero es una manera consciente de siempre estar atentos, como Secretaría de Salud y como Comité de Salud se tomó esta decisión de seguirnos cuidando. Esto es un llamado a seguirnos cuidando”.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur, hasta el momento el estado registra 131 casos activos de Covid-19, siendo Los Cabos el municipio con el mayor número con 68 casos registrados.

Para el titular de la Coepris, es relevante que los ciudadanos sean conscientes de la importancia de implementar todas las medidas de bioseguridad, evitando afectar a los negocios.

“Si no nos cuidamos esto puede aumentar, si no aumenta ahí sí pueden venir más afectaciones, inclusive en el aforo, en los horarios como ya lo hemos visto. Por eso esto es un llamada para cuidarnos y es un llamado para que estas fiestas navideñas nos la pasamos con la familia, con salud y con las precauciones debidas”.    

A pesar del incremento de casos activos, el índice de hospitalizados se mantiene bajo, con ocho casos en todo el estado. En el caso de las defunciones, de la semana del 12 al 18 de diciembre, se registraron dos defunciones, una en La Paz y otra más en Los Cabos.

 

Luis Castrejón