No hay seguimiento y transparencia en denuncias de violencia y feminicidios
En Baja California Sur no hay una estadística exacta sobre el número de feminicidios, además de un serio déficit en atención y seguimiento a los casos de violencia contra las mujeres, eso sin contar la nula transparencia a estos hechos en el que nadie ha sido sancionado por lo que familias no alcanzan la justicia, lo que desde luego causa hartazgo en la sociedad sudcaliforniana y que pide transparentar estos delitos que no deben quedar impunes.
En reunión con Grupo Madrugadores, la activista y feminista Alma Margarita Oceguera Rodríguez dijo que hay una estadística que nos habla de 7 feminicidios en Baja California Sur y otra de 9, además de que las denuncias que han estado permanentemente en cuanto a violencia, no se le da seguimiento debido a la falta de personal.
La también consejera consultiva del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, recalcó que está constante no sólo se vive en la media península sino en todo el país, refiriendo que de manera local hubo momentos en que el tema se cuidó, aunque en este instante si revisamos las redes sociales, la población está haciendo un llamado a las autoridades no únicamente estatales sino federales y municipales para que atiendan la situación.
Puntualizó que un hecho destacable de este gobierno estatal es la declaración del gobernador, Víctor Manuel Castro Cosió de realizar una cruzada contra la violencia hacia las mujeres, de cero tolerancia; además de la importancia de manejar los mecanismos de transparencia para que las autoridades muestren en qué proceso van cada uno de los casos.
Así mismo destacó que hay expedientes que se han ido quedando rezagados, en 2019 hubo más de 2 mil 300 denuncias y lo mismo el año subsecuente con más de 2 mil 600, demandas que se van acumulando por lo que esta situación que desalienta a la persona a denunciar.
“El Gobernador al mandar este mensaje, hace un llamado a las instituciones y hay que hacer lo posible para que los ejes rectores se apliquen, en su Plan Estatal de Desarrollo, hay un eje rector que es el transparencia, entonces es ahí donde se tendrían que articular eficientes mecanismo para garantizar que esos expedientes no se acumulen y que la justicia sea pronta y expedita como la ley lo marca”.
Dejó en claro que las cosas no son como quieren las mujeres, sino como las instituciones tienen la obligación de hacer valer la ley y eso no se está cumpliendo, es una tragedia lo que pasa con las familias que pierden hijas, hermanas o de niñas, niños que se quedan sin sus mamás, qué está pasando con esos niños, no sabemos”.
Concluyó diciendo que no hay ninguna rendición ni sanción a nadie, por lo que las familias afectadas no alcanzan la justicia, situación trágica debido a la suma de la pandemia, por lo que el reto es muy grande para las autoridades.