“Yo no le supe poner nombre a lo que sentía”; Alejandra, mujer trans
Alejandra Sicairos es una mujer trans que durante su infancia y adolescencia sufrió la falta de información sobre la diversidad sexual y de género. Esto la llevó a vivir acoso escolar y burlas por parte de la sociedad. Explicó que ella misma no comprendía lo que le pasaba.
“Tú lo sabes desde que naces. En mi caso yo no le supe poner nombre porque no había esta información ni esta apertura. Entonces yo pensaba que iba a ser un niño gay muy femenino, y ya fue hasta muy grande, ya como a los 16-17, que empecé a ver a chicas y chicos trans en YouTube, que yo le puedo poner nombre a lo que yo era, a lo que yo sentía a mi sentir, y dije ‘Claro, yo soy una chica trans’”, relató.
Fue hasta el 2020, a los 27 años, que Alejandra pudo acceder al reconocimiento legal de su identidad de género. Ella fue la cuarta persona en Baja California Sur en realizar este trámite.
“Mi esposo fue la primera persona en el estado en llevar su cambio de nombre, pero por juicio. Entonces una vez que él estuvo años haciendo ese trámite, una vez que lo logró hacer, una vez que ya hubo su juicio, ya después para las demás personas que lo hicimos mediante amparo, fue muchísimo más fácil. ¿Por qué? Porque ya había una brecha en este caminito legal”, mencionó.
Con el pasar de los años, Alejandra ha percibido un cambio en la sociedad. Ahora hay una mayor apertura y las personas se encuentran más sensibilizadas en los temas de la comunidad LGBT+ en general. Sin embargo, reconoció que el tratamiento hormonal también influyó el trato que recibe.
“Ahora que ya tengo la transición química, en este caso con las hormonas, con medicamento, que ya tengo una cirugía, en este caso mi apariencia ya es muchísimo más femenina y la gente ya me trata mucho mejor. Ya hay un mejor trato, no como hace unos años que yo no estaba en hormonas y la gente sí era un poco más cruel”, manifestó.
Agregó que en el proceso de transición los seres queridos se convierten en la principal red de apoyo, por lo invitó a la familia de las infancias y adolescencias trans que se informen y sensibilicen para poder brindarles el acompañamiento necesario a los jóvenes.