No tires tus colillas a la basura; pueden contaminar los mantos freáticos

0
286

En entrevista para CPS Noticias, la coordinadora de La Paz libre de colillas, Rosa María Morelos, explicó que las colillas de cigarro son un residuo tóxico al que se le debería dar un trato distinto al resto de la basura. Señaló que no basta con colocarlas en los contenedores de desechos, sino que deben enviarse a plantas de reciclaje especializadas en su tratamiento. De lo contrario, mencionó, se corre el riesgo de que sus componentes contaminen el agua.

“Tampoco se debe de ir al relleno sanitario. Nosotros sabemos que no tenemos un buen manejo de los residuos aquí y creo que en todo el país. Si tú tiras la basura al relleno sanitario, está al aire libre, le cae agua con la lluvia y va y contamina nuestra agua, imagínate todos los contaminantes que se van al manto freático y creo que, si batallamos algo en La Paz, es por el agua y que todavía con nuestros residuos contaminemos esa agua está fatal”, comentó.

De igual manera, destacó que en las jornadas de limpieza en las que han participado descubrieron que aún existe una gran cantidad de personas que tiran las colillas al suelo.

“Además de la playa, de la orillita de la playa, donde se concentra la gente a platicar ahí es donde más hay colillas y en el camellón, se nota mucho que en el Malecón, en el camellón de esa parte de ahí por el Palmira, por Los Cocos, la gente que va manejando va y la tira y lo tira. Entonces ahí es donde más recogimos, kilo o kilo y medio”, compartió.

Entre los objetivos de su organización, resaltó que uno de los principales es generar conciencia entre los paceños sobre los peligros de no darle un manejo correcto a estos residuos.

“Nuestra misión, y por eso participamos en este tipo de eventos, es sacar a las colillas, pero también informar porque la gente no sabe. Vemos a las colillas como una basura y inocua que no hace daño y no, no es así. Es, creo que antes que el popote, antes que cualquier otra cosa, es mucho más contaminante. De hecho, hay un por ahí una propuesta de ya manejarlo como un residuo tóxico”, mencionó.

Por último, detalló que la recomendación es colocar las colillas en una botella de pet seca y posteriormente entregarlas a un centro de reciclaje o a una organización dedicada a su acopio, como lo es La Paz libre de colillas.

Autor