Ciudadanos no usan plataforma digital para permiso Covid
Para evitar que ciudadanos hicieran largas filas al tener que tramitar su incapacidad por resultar positivos o con la sospecha de coronavirus, el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) puso en funcionamiento la plataforma digital COVID 3.0.
Contrario a lo que se esperaba, la gente no está usando esta herramienta ya que en una semana solo se han solicitado 202 permisos en todo el estado por esta vía.
Recordemos que la finalidad era que las personas evitaran salir de su casa a propagar el virus o exponerse a él.
Al respecto, el Jefe de Servicio de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Fernando de la Toba Camacho, mencionó que:
“A lo mejor no sienten la confianza de la plataforma y posiblemente a lo mejor ellos, en ese sentido, prefieren contar con una atención médica personalizada”.
Sin embargo, hizo hincapié en que:
“No es necesario que tengan esa atención dados los síntomas que presente una persona les da la facilidad de que con el hecho de que ellos mismos hagan la respuesta al cuestionario que les marca la plataforma puedan obtener hasta 7 días de incapacidad”.
Actualmente hacer el trámite es un proceso más sencillo pero los primeros días los usuarios se toparon con varios inconvenientes, por lo que realizaron ajustes a la plataforma para que no pidieran la prueba Covid, entre otros.
“Hicieron ajustes en los motivos de los síntomas, que no estuviera tan restringido, también en el sentido de programación para que fluyera la información más rápido y no existieran situaciones que marcara error la página”, señaló.
Lo único que debes hacer para tramitar tu permiso COVID es responder un cuestionario e ingresar información básica como tu código postal, pero cuidado porque de hacerlo mal generará error en el trámite.
Te puede interesar: ¿Cómo tramitar en línea la incapacidad del IMSS por COVID?
Fernando de la Toba agregó que en esta cuarta ola se incrementó en un 200 por ciento la solicitud de incapacidades pero a partir del lunes se notó una disminución del 30 por ciento en las filas de las unidades del seguro, donde atendían a más de 100 personas al día.
Los sectores que más incapacidades han solicitado son el hotelero, restaurantero y de la construcción.