No vamos a ocultar la verdad, dice AMLO ante muerte de migrantes
Andrés Manuel López Obrador arrancó la conferencia matutina de este miércoles 29 de mayo, expresando sus condolencias a los familiares de aquellos que el día de ayer perdieron la vida en el incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez, también aseguró que la verdad no se ocultará, y quienes resulten culpables de los hechos, serán castigados conforme a la ley.
“Mi más profundo pésame a los familiares, a nuestros hermanos venezolanos, guatemaltecos, salvadoreños, ecuatorianos, colombianos, y a los gobiernos de estos países”.
Aseguró que se están haciendo las investigaciones para conocer lo que realmente sucedió.
“Hay versiones, pero queremos tener todos los elementos para informar de ser posible hoy mismo sobre lo que sucedió en la versión del gobierno que represento”.
A su vez solicitó a la Fiscalía General de la República que como es su deber y su facultad continúe con la investigación para que se emita una investigación se determine responsabilidad y no haya impunidad
“Vamos a estarles informando y de ninguna manera vamos a ocultar los hechos, no vamos nosotros de ninguna manera a actuar en forma injusta ante esto que es tan doloroso, tan triste, para nosotros”.
Video circulando en redes
El trágico incendio donde murieron 38 migrantes quedó grabado en un cámara de seguridad, en el se puede ver como personal del Instituto Nacional de Migración (INM) dejó encerradas a varias personas y no hizo nada por ayudarlas durante el incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez.
Claramente se puede ver como tres empleados abandonan las oficinas dejando a las personas bajo llave, mientras que el recinto se llena de humo a causa del incendio por las colchonetas.
Pese a los intentos de una persona por abrir las rejas a patadas, no lo logra. Con las llamas en aumento, la cámara capta cómo dos agentes y una mujer se van del lugar sin siquiera mirar a los que están encerrados.
Al momento del incidente habían 68 personas que fueron aseguradas el pasado lunes en los alrededores del Puente Internacional Stanton-Lerdo, estos pedían dinero a los conductores. La quema de las colchonetas fue en protesta por la detención de dichas personas, lamentablemente fue lo que propició su muerte.
Ante los hechos, el secretario de gobernación, Adán Augusto, manifestó que el tema de los migrantes es responsabilidad del canciller Marcelo Ebrard.
Sobre las distintas cifras que han manejado sobre los migrantes fallecidos en un incendio, el Presidente dijo que se informará “en la tarde”. Refirió que una empresa privada tenía participación en la seguridad del centro de retención.