Una noche más de Halloween, en Cabo San Lucas
Como cada 31 de octubre, en la zona de bares y en la Marina en Cabo San Lucas, cientos de personas se dieron cita para el tradicional festival de Halloween, costumbre adoptada dentro del destino turístico número uno, donde niños, niñas y adultos e incluso algunas mascotas lucieron sus mejores disfraces.
Durante la noche de Halloween, los 800 metros del bulevar Lázaro Cárdenas se iluminaron con atuendos brillantes, que resaltaron con la gran cantidad de luces de los bares. Súper héroes, catrines y personajes de películas sorprendían a los más pequeños; cabe señalar que en todo momento contaron con la seguridad de autoridades como Protección Civil, Cruz Roja, Seguridad Pública y elementos de la Marina, quienes realizaron recorridos de vigilancia en la zona.
El punto de reunión para los cientos de participantes fue la explanada de la plaza comercial Puerto Paraíso, donde hubo grandes aglomeraciones de personas caracterizadas y vestidas con sus trajes típicos, las cuales caminaron por la ciudad disfrutando de disfrazarse y celebrar la vida a través de la muerte.
A pesar de que existe una transculturación dentro de Cabo San Lucas respecto a la combinación de Halloween y Día de Muertos, ambas celebraciones se realizan en sus propios días; además de que las costumbres mexicanas están siendo rescatadas por las generaciones más antiguas de la entidad.
La celebración del Día de Muertos se realiza los días 1 y 2 de noviembre, el primer día corresponde a “Todos los Santos”, es decir se recuerda a los menores de edad fallecidos, mientras que el segundo es el de los “Fieles Difuntos” para rememorar a los adultos.
Los Cabos es un destino con basta cultura y diversas actividades en donde distintas culturas se unen, permitiendo que habitantes y visitantes por igual gocen y celebren las tradiciones que este destino ha adoptado.