Noche Obscura para la selección Mexicana rumbo a Qatar

0
316
tri contra colombia

El Tri Nacional pasó de un primer tiempo medianamente regular a un segundo tiempo completamente dominado por el equipo Cafetalero.

En los primeros 45” el accionar del seleccionado nacional era esperanzador, incluso iniciar un encuentro con ventaja de 2 goles era ya algo que hace mucho tiempo no veíamos en la selección que continúa sus giras por EE.UU. En este cierre de preparación rumbo a Qatar, sin embargo, en la parte complementaria, Colombia inició lo que sería una remontada impresionante por parte de los colombianos que terminaría en un marcador de 2-3 favoreciendo a los Cafetaleros.

La noche no podía ser más oscura cuando el árbitro Nima Sanghafi tuvo que aplicar el protocolo establecido para evitar el grito discriminatorio que hizo su reaparición en las canchas de fútbol, esto aunado a la frustración de muchos aficionados que también pedían a gritos la salida del estratega Gerardo Martino.

El mejor momento de los mexicanos fue una combinación del talento de Alexis Vega y el desequilibrio de Uriel Antuna por la banda derecha. Un empujón por la espalda del colombiano Luis Fernando Díaz sobre Antuna, a unos metros de la portería, permitió al Tri abrir el marcador desde el manchón penal por conducto de Vega (5).

El inicio era alentador por parte del Tricolor quienes seguían con un buen toque de balón y con la convicción de ir hacia adelante, ocasionando que Colombia no tuviera más opción que volcarse al contragolpe, antes de la media hora, Vega aprovechó su ingenio y dejó solo en el área a Gerardo Arteaga con una cortina, jugada típica del basquetbol, para posibilitar el 2-0 con una gran definición del zaguero (29). Lo que hasta el momento parecía una noche en control para los dirigidos por el “Tata” Martino.

Sin embargo, lo que vino después del descanso fue una pesadilla. Tras ingresar de cambio, Luis Sinisterra empató las cosas en menos de seis minutos con un cabezazo en un tiro de esquina (48) y un remate de media vuelta (51), que exhibió las fallas de Néstor Araujo, Erick Gutiérrez y Héctor Moreno.

Desconcertado, el Tata movió sus piezas de urgencia y realizó seis cambios sin éxito en busca de una reacción. Los cafetaleros, entretanto, percibieron el desorden de su rival y fueron por la remontada.

 Al minuto 67 con un balón de aire espectacular Wilmar Barrios firmo uno de los goles más bonitos de la jornada a pase retrasado de Rafael Santos Borré quien dejo sin oportunidad a un Guillermo Ochoa que volvió a ver como las Piolas del Levi´s Stadium se movían en su contra y le venía a la mente aquel 7-0 que ya le había propinado Chile en ese mismo inmueble.

 Al final el grito homofóbico tuvo que ser opacado por el sonido ambiental porque llegó a ser incontrolable y ni con el protocolo del arbitraje se lograba controlar en lo que fue una noche negra más de una selección nacional jugando fuera de su país.

Jorge Gómez Bello