Norma hoy será huracán, lluvias fuertes el domingo

0
58

Tribuna Digital

Cabo San Lucas.- Hace un momento, se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil presidido por el alcalde Arturo de la Rosa Escalante en donde se informó que de acuerdo a los pronósticos, la tormenta tropical “Norma” se convertirá en huracán categoría I la tarde de este viernes que dejará lluvias fuertes el domingo.

Esa mañana, estuvieron presentes organizaciones, colegios, cámaras, fuerzas militares, navales, funcionarios, para presentar un reporte de las acciones preventivas que estarían realizando antes y después de la posible llegada de fuertes lluvias a causa de la tormenta tropical “Norma”.

De lo más destacado, se informó que las escuelas que son utilizadas como refugios temporales, ya se encuentran en condiciones para ser ocupadas.

Por decisión unánime, votaron a favor de la suspensión del desfile cívico de mañana 16 de septiembre, así como la suspensión de clases para el lunes 18 y esta noche, continuarán con los preparativos para celebrar la Independencia.

Así mismo, se informó que hay suficiente abasto de alimentos en las diferentes tiendas de autoservicio para 22 días, por lo que no es necesario realizar compras de pánico.

En el caso de los fraccionamientos afectados en las pasadas lluvias como Chulavista  y Puerto Nuevo están trabajando en acciones preventivas para evitar que sigan corriendo riesgo las familias que ahí habitan.

Respecto al puerto local, a partir de las  11:40 hrs, se restringió la navegación a embarcaciones menores de 12 mts, debido al viento moderado del este y al oleaje cercano a los 6 pies en las inmediaciones de la Bahía de San Lucas.

Las embarcaciones mayores de 40 pies solamente podrán efectuar recorrido turístico en el interior de la Bahía extremando precauciones y tener en consideración que en el transcurso de las próximas 3 a 6 horas se suspenderán todo tipo de actividades náuticas para que posteriormente se declare el cierre del puerto.

En su mensaje, el alcalde Arturo de la Rosa solicitó a todos los funcionarios, mantenerse concentrados en el esfuerzo y atención que le deben dar a este fenómeno meteorológico y ayudar en las respectivas tareas, desde este viernes hasta que pase la alerta.

Aunque el pronóstico en este momento es errático, es necesario seguir firmes en las tareas de prevención. Ya que es mejor estar preparados como si tuviéramos el peor escenario para evitar más desastres.

En el Consejo Municipal de PC se informó que desde el domingo hasta el martes por la mañana registrará un acumulado de 247 mm de agua.

Por último, te recordamos los nombres de las escuelas que se utilizan como refugios temporales: Felipe de Jesús Pedroza, Secundaria Técnica 14 y Cecyt 04 en SJC.

Escuela primaria Héroes del 47, Fernando I Cota Sández en Lomas del Sol y la escuela Virgilo Gastelum en colonia Los Cangrejos.