Normalistas realizan mega marcha en Chilpancingo; exigen justicia por asesinato de compañero
A una semana de que se registrara el homicidio del estudiante normalista, Yanqui Khotan, a manos de un elemento de la policía estatal, miles de sus compañeros salieron a marchar este sábado 16 de marzo en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero.
🔴Normalistas de #Ayotzinapa desbordan calles de Chilpancingo, #Guerrero, con marcha para exigir justicia por el asesinato de Yanqui Rothan Gómez Peralta, ejecutado a balazos por policías estatales el pasado 7 de marzo.
🗣️ “Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos”. pic.twitter.com/8oDadf0l2n
— Pedro Márquez (@PedroMrquez_) March 16, 2024
Aproximadamente dos mil personas se reunieron en el mercado municipal de Chilpancingo, y comenzaron a caminar, mientras gritaban consignas en contra del gobierno de Evelyn Salgado y de justicia por la muerte de Khotan.
Al contingente se unieron estudiantes normalistas de otras escuelas, no obstante, y pese a la cantidad de personas que hay en la mega marcha, no se han reportado incidentes.
Esta es la sexta marcha que realizan los estudiantes para exigir justicia por el caso de su compañero, aunque también piden a las autoridades que los dejen de criminalizar, como acusan, lo han hecho.
Guerrero, sumido en la violencia
El pasado 8 de marzo, un policía estatal mató a tiros a un estudiante normalista cuando este se dirigía a Tixtla desde el municipio de Chilpancingo. Las primeras versiones apuntaban a que cuando pidieron el alto a los jóvenes, estos no se detuvieron.
“Los tripulantes de la camioneta recibieron a los elementos de seguridad con disparos de arma de fuego, por lo que el personal de la SSP repelió la agresión logrando detener a un masculino (…) en el intercambio de disparos fue lesionado uno de los agresores por lo cual fue trasladado para su atención médica”, señalaron en el documento compartido en ese entonces.
Después se confirmó, que en efecto, el policía había matado al estudiante, por lo que comenzarían las investigaciones por el probable delito de homicidio, sin embargo, un día después, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se había escapado.
Esto generó una ola de indignación entre los estudiantes normalistas, quienes han convocado a varias protestas para exigir justicia por la muerte de su compañero.