Viralizan noticia falsa sobre menor perdido en Los Cabos
En grupos vecinales de redes sociales y medios locales se ha difundido recientemente el caso de un infante encontrado con aparentes lesiones en el rostro, información que circula a nivel nacional e incluso en el extranjero. De acuerdo con datos recabados, puede tratarse de una cadena de noticias falsas.
En grupos de alerta ciudadana del municipio de Los Cabos se ha compartido la imagen del menor, informando que un niño de aproximadamente tres años fue encontrado recientemente en “Infonavit”, llevado a la estación de policía y que se desconoce su lugar de residencia, por lo que se pide compartir para que su familia pueda encontrarlo.
Sin embargo, se ha detectado que este mismo texto ha sido compartido en redes sociales, en grupos de compra y venta y de alerta en otras entidades federativas e incluso en el extranjero, cambiando solo el lugar donde habría sido encontrado.
Hasta el momento, no se ha emitido un comunicado oficial por ninguna autoridad local, estatal o federal sobre la localización de un menor con estas características.
Esta situación podría tratarse de una “Fake News”, es decir, noticias falsas que causan desinformación y tienen un impacto significativo en la opinión pública y en la toma de decisiones de las personas. Es importante analizar el contenido de este tipo de publicaciones en redes sociales, especialmente si no hay páginas web que las respalden.
Además, se puede realizar una búsqueda de verificación a través de navegadores de internet. Si no se obtienen varios resultados confiables, existe la posibilidad de que se trate de información falsa.
EU