Durante noviembre hubo casi mil fugas de agua en La Paz
Uno de los problemas más frecuentes en la ciudad de La Paz son las fugas de agua potable; al respecto, durante el mes de noviembre se presentaron cerca de mil denuncias al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS).
OOMSAPAS informó que el mes pasado fueron atendidas un total de 951 fugas de agua, de las cuales engloban 744 fugas de agua potable y 207 por derrame de aguas negras.
Por su parte, el titular de OOMSAPAS, Mario Gálvez, comentó que durante ese mes se realizaron múltiples reparaciones, las cuales se deben a la mala infraestructura que hay en la red de distribución de agua.
“Las fugas se deben principalmente a razones de redes de agua potable que están en mal estado y mal instaladas […] Hay otro tipo de fugas que se presentan y es muy frecuente, son en instalaciones de los domicilios, donde dañan las instalaciones y donde no se llevan a cabo las reparaciones de los flotadores, tinacos y cisternas, razones por las cuales evidentemente el agua empieza a tirarse y empieza a escurrir hacia la vía pública”, dijo.
No todos los reportes que llegan son por falta de agua, muchos de ellos responden a la falta de presión de la red hidráulica, en ocasiones debido a los mismos trabajos que realiza el organismo para evitar situaciones más complicadas en un futuro.
“Los reportes de lo que es agua potable no han sido como tales unos desabastos para hacerlo claro, han sido temas de bajas presiones y estas se han tenido principalmente ahorita, han estado en la zona sur de la ciudad. Eso se debe a trabajos que estamos haciendo nosotros preparándonos para las épocas más complicadas porque el no hacerlo puede colapsar los servicios de agua potable”, mencionó.
Finalmente, el funcionario recordó la importancia de reportar las fugas de agua que se encuentren en la vía pública, y atender los desperfectos que hay en las instalaciones del hogar y con ello evitar más desperdicio de agua y el desabasto en otras zonas de la capital.