Milena Quiroga anuncia nueva dinámica para recolección de basura en La Paz
Milena Paola Quiroga Romero, presidenta municipal de La Paz , anunció la implementación de una estación de transferencia de residuos sólidos en la capital, un proyecto que busca optimizar los procesos de recolección y traslado de basura en la ciudad. Este sistema permitirá mejorar la operatividad de los camiones recolectores y reducir el desgaste de la flota vehicular.
La alcaldesa explicó que realizaron un análisis en el cual determinaron que un camión recolector cuenta con tres tiempos en su vida útil. El primero es el mantenimiento, el segundo es el tiempo de operación y el tercer tiempo es el de traslado. Puntualizó que una ruta contempla tres zonas y cada una utiliza nueve horas para traslado, cinco horas para recolección y alrededor de dos horas para mantenimiento.
“Probablemente avancemos con la transferencia este año y el próximo año ya con el reciclaje porque sale muy caro […] Nosotros teniendo la estación de transferencia vamos a poder aumentar las horas de operación, reducir las horas de traslado y con eso también disminuir la carga que tiene todo el equipo de recolección”, explicó Quiroga Romero.
La presidenta municipal también detalló cómo funcionará esta estación y dónde podría ubicarse. Indicó que se está evaluando un punto céntrico para maximizar los beneficios operativos y logísticos del sistema.
“Estamos buscando en un punto central, eso estamos definiéndolo ¿En qué consiste? En un galerón que va a estar cerrado, van a llegar los camiones recolectores, van a tirar la basura en unos camiones más grandes como tráilers de manera que un tráiler a lo mejor le caben seis camiones de basura, pues van a depositar la basura y el tráiler va a ser el único que va a transportar estos residuos al relleno sanitario”, agregó Milena Quiroga.
Además, el proyecto contempla en una segunda etapa la separación de basura en orgánica e inorgánica y reciclaje. Este proyecto se encuentra en etapa de planeación buscando la manera más óptima de distribuir los recursos y métodos de operación.