Nueva embarcación combatirá incendios y emergencias en la marina de Cabo San Lucas
El Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas anunció el inicio de la construcción del proyecto “Neptuno 11-14”, una embarcación especializada para combatir incendios y emergencias marítimas, que garantizará la seguridad de la marina turística del destino con una subestación en la terminal marítima.
La Marina de Cabo San Lucas alberga alrededor de 1,700 embarcaciones y registra unas 2,000 actividades náuticas diarias. Ante el aumento de incendios en el sector náutico, la necesidad de contar con esta embarcación se hizo crucial. El proyecto, respaldado por los Torneos Bisbee´s Offshore Fishing Tournaments, comenzará su construcción y se espera que esté listo a finales de 2025.
Juan Antonio Carbajal Figueroa, comandante del Cuerpo de Bomberos, destacó que esta será la primera embarcación en el estado dedicada a emergencias en la bahía y el mar, marcando un precedente histórico.
“Representa primero una gran satisfacción el que un proyecto ahora sea una realidad. El saber que ya se está construyendo esta embarcación y que en 10 meses va a ser botada nos llena de alegría, satisfacción, nos conmueve que el empresariado a través de los Torneos Bisbee´s y que otras empresas marítimas se hayan sumado para que esto sea una realidad. También nos obliga, ya que representa una responsabilidad mayor para el Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, de prepararnos para este nuevo reto enviando a nuestro personal a capacitarse, vamos a tener bomberos marinos, rescatistas que van a estar ubicados en esa subestación de bomberos para darle protección a la gente que tiene actividades en embarcaciones, de quienes disfrutan de los viajes de pesca, otra forma de brindarle seguridad a la gente que visita Cabo San Lucas”, expresó el licenciado Juan Antonio Carbajal Figueroa, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas.
Jacqueline Liceaga presidenta del Comité “Neptuno 11-14”, resaltó la urgente necesidad de contar con esta unidad marítima en el puerto de Cabo San Lucas. La embarcación, que tendrá una subestación en la marina, servirá de modelo no solo para el estado, sino para todo el país.
Su principal función será la prevención de incendios y el control de conatos, con el fin de evitar que se propague a otras embarcaciones e inmuebles de la marina. Además, realizará tareas secundarias como atender emergencias en el mar y participar en labores de búsqueda.
YJ