La Nueva Escuela Mexicana permite incluir contextos locales en cada entidad
En el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana, los colectivos escolares tendrán por primera vez la posibilidad de incluir en los planes y programas de estudio los contextos regionales y locales, con perspectiva de género y una orientación integral que abarcará el conocimiento de las ciencias y humanidades, expresó la secretaria de Educación Pública en Baja California Sur, Alicia Meza Osuna.
En el foro “Voces y Reflexiones sobre la Nueva Escuela Mexicana”, la funcionaria destacó que los campos formativos de la nueva propuesta pedagógica fomentarán en los estudiantes hábitos para formar su pensamiento crítico e impulsar una cultura de paz, con la finalidad de hacer de la democracia y la honestidad una forma de vida.
Meza Osuna señaló que los contenidos del programa nacional serán enriquecidos mediante los llamados programas analíticos, en los cuales las y los docentes, con una planeación flexible por fase y grado, podrán contextualizar los programas sintéticos según las características culturales y la problemática de la comunidad donde se ubica la escuela.
En el evento, inaugurado por el gobernador Víctor Castro Cosío, participaron los ponentes de la SEP federal José Emilio Mejía Torres, titular de Gestión Escolar, y Rodrigo Castillo Aguilar, de Formación Continua. Además, se incluyó un panel de experiencias exitosas de los diferentes niveles de enseñanza que fue coordinado por el director general de Educación Básica, José María Hernández Manríquez.