Advierten sobre nueva técnica de clonación de tarjetas de crédito en América Latina
Entérate: Sustituirán biométricos a las tarjetas para pagar: VISA
El esquema de fraude se inicia con un mensaje de texto, aparentemente enviado desde un número local, que notifica a la persona sobre la supuesta entrega de un paquete. El mensaje contiene un enlace que parece dirigir al sitio oficial de una empresa de mensajería conocida, pero en realidad es una copia falsa. Una vez en la página, las víctimas son solicitadas a realizar un pago menor para finalizar la entrega, lo que permite a los delincuentes acceder a sus datos bancarios.
Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis en Kaspersky para América Latina, informó que los países más perjudicados hasta ahora son México, Colombia, Chile, Ecuador, Argentina y Brasil. No obstante, advirtió que este tipo de fraude podría expandirse a otros países de la región si no se implementan las precauciones adecuadas. Kaspersky ha logrado bloquear más de 50 sitios web vinculados a esta modalidad de estafa, aunque continúan vigilando nuevas amenazas emergentes.
“Los ciberdelincuentes utilizan enlaces acortados a través del servicio en línea ‘qrco.de’, lo que les permite evadir filtros de seguridad y hacer que el mensaje parezca legítimo”, explicó Assolini. “Es fundamental que los usuarios verifiquen el estado de sus envíos a través de los canales oficiales de las tiendas o servicios de paquetería, y que desconfíen de cualquier solicitud de pago inesperada”.
🛡️ No guardes tu información personal en cualquier lugar. Si un #hacker accede a tu dispositivo, podría obtener todas tus #contraseñas. Utiliza nuestro Administrador de Contraseñas para mantener tus datos siempre a salvo 🔐 Aquí los detalles 👉https://t.co/vGNcrmhMI4 pic.twitter.com/pYUTJkv8m5
— Kaspersky Latinoamérica (@KasperskyLatino) September 5, 2024
Aquí algunos consejos para caer en las redes de un ciberataque a tu tarjeta de crédito
Kaspersky, que tiene más de 25 años de experiencia en la protección contra amenazas cibernéticas, emitió una serie de recomendaciones para prevenir que los usuarios caigan en este tipo de fraudes. Entre ellas, destacan:
- Verificar siempre con la tienda o el servicio oficial cualquier mensaje sospechoso sobre la entrega de paquetes.
- Revisar cuidadosamente el número o dirección de correo del remitente.
- Prestar atención a errores gramaticales o de formato en los mensajes.
- Desconfiar de notificaciones de entregas cuando no se ha realizado ninguna compra reciente.
- Utilizar soluciones de seguridad de confianza para proteger los dispositivos y transacciones.
Este tipo de estafas, conocidas como “phishing de paquetería”, ha ido en aumento en la región, aprovechándose del auge del comercio electrónico y la creciente dependencia de los servicios de entrega. Las autoridades y expertos en ciberseguridad hacen un llamado a la población para estar alerta y no proporcionar datos sensibles sin realizar las verificaciones correspondientes.