Nueva unidad Vactor reforzará mantenimiento del alcantarillado en La Paz
El sistema de drenaje en La Paz enfrenta desafíos importantes debido a la acumulación de residuos y obstrucciones en varias colonias, como El Esterito, San Fernando y Fidepaz, entre otras. Estos problemas han generado molestias para los habitantes y un aumento en la demanda de mantenimiento. Para hacer frente a esta situación, se ha incorporado una unidad Vactor modelo 2025, para mejorar la atención y el cuidado de la red sanitaria.
En ese sentido el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz sumó a su flota esta unidad diseñada para realizar trabajos de limpieza y desazolve en el sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad.
En un acto encabezado por la presidenta municipal de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero, se entregó oficialmente la unidad al organismo. Durante la ceremonia, la alcaldesa subrayó que esta acción es parte de un esfuerzo continuo por dotar a OOMSAPAS de herramientas modernas.
“Tenemos el privilegio de cumplir con un compromiso más para la ciudadanía a través del Organismo Operador de agua, el día de hoy estamos haciendo entrega de una vactor completamente nueva año 2025 con una inversión de más de 18 millones de pesos”, comentó Milena Quiroga.
Por su parte Zulema Lazos Ramírez, directora general de OOMSAPAS La Paz, expresó que esta incorporación representa un gran paso para el organismo. Agregó que la adquisición de este equipo se hizo a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN).
“Es una máquina hidroneumática, la cual funciona con presión y succión, eso garantiza que también podamos desazolvar, limpiar nuestro alcantarillado sanitario así como nuestras tuberías […] y eso fue a través del FORTAMUN, es un programa federalizado y que hubo apoyo por parte de la alcaldesa principalmente”, comentó Zulema Lazos.
El nuevo equipo entrará en operación priorizando las colonias con mayores necesidades, además de prevenir problemas futuros durante temporadas de alta demanda. Las autoridades municipales indicaron que esta incorporación refuerza el compromiso de mejorar el servicio y garantizar el correcto funcionamiento de las redes de drenaje en La Paz.