Nueva variante de Covid-19 “Eris”; analizan la posibilidad de casos en BCS
La Paz.- Tras la nueva variante de Covid-19 “Eris“, se ha presentado un incremento de casos en el mundo, en México y esta última semana en Baja California Sur. En este sentido, la Directora de Servicios de Salud, la doctora Ana Luisa Guluarte explicó que lo anterior puede tener relación con la disminución de las medidas preventivas sobre el Covid-19, ya que desde el mes de mayo el virus dejó de considerarse emergencia en México:
“Estamos observando un incremento de los casos en nuestro estado. Si bien es cierto, se dio por terminada la emergencia para nuestro país en el mes de mayo, también es cierto que siempre se ha dicho que no debemos de bajar la guardia ante este padecimiento. No sabemos con precisión si se trata de esta subvariante, porque no tenemos en este momento el dato para decir sí, es esta y está presente. Pero es lo que hemos visto de este padecimiento; que mientras en otras partes del mundo aparecen variantes, en nuestro país incrementan los casos y se deben a estas variantes. Seguramente es así”.
Esta semana, a nivel estatal se registraron 81 casos activos de Covid-19: 0 en Comondú, 0 en Loreto, 2 en Mulegé, 25 en La Paz y 54 en el municipio de Los Cabos. A su vez, el día 6 de agosto se presentó la defunción de una persona de sexo masculino, sin antecedentes de vacunación.
Cabe señalar que, de acuerdo con otros especialistas, las personas más vulnerables como grupos de la tercera edad, pacientes con comorbilidad o con otros padecimientos de índole cardiovascular y respiratoria, deben atender las recomendaciones para prevenir afectaciones graves, causadas por el virus, tal como señaló la doctora Guluarte:
“Para aquellas personas que acudan a lugares muy concurridos o que se consideren de riesgo y que tengan unacomorbilidad. Que sean diabéticos, hipertensos, las defensas comprometidas; se recomienda el uso de cubrebocas. Si bien es cierto, no se marcó como obligatorio para estos espacios, nosotros tenemos que hacer conciencia de que si tengo esta patología o estas enfermedades, pues si voy a ir a un lugar muy concurrido, lo más conveniente es que porte un cubrebocas. Y además, cuando tengo sintomatología respiratoria, portar un cubrebocas; y así proteger a todos los que están a mi alrededor”.
La sintomatología de la variante “Eris” es similar a las previamente vistas: fiebre, estornudos, dolor de cabeza, malestar general y dolor de cuerpo. Por lo tanto, la especialista reiteró la importancia de continuar con las medidas preventivas comunes, tales como uso de cubrebocas en lugares concurridos, aplicación de gel antibacterial mayor a 70% de alcohol, vacunarse y sobre todo mantener una vida saludable.
En este sentido, la doctora Guluarte recomienda estar pendiente a cualquier información por parte de la Secretaría de Salud BCS; pero, principalmente, recordar que se requiere la participación de toda la población para, así, evitar que la situación empeore.