En lo que va del 2023, se han reportado nueve casos de ballenas enmalladas en Baja California Sur
Ricardo Rebolledo, director de México Marine Wildlife Rescue Center en Baja California Sur, detalló que se han recibido alrededor de nueve reportes de cetáceos enmallados en todo el estado durante esta temporada, detallando que en el municipio de La Paz fueron liberadas dos ballenas al 100% y están trabajando en la atención de cuatros más, mientras que en Los Cabos van tres liberadas y cinco atendidas.
México Marine Wildlife Rescue Center es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo rescatar, rehabilitar y reintroducir mamíferos marinos y tortugas marinas varadas. Estos animales varados pueden estar heridos, enredados, desnutridos o padecer enfermedades o dolencias.
De acuerdo con Ricardo, quien cabe señalar también es miembro de Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (Raben), existen diferentes grupos de voluntarios a lo largo de la línea costera del Pacífico Mexicano y detalla que tienen más de 300 colaboradores en distintos puntos estratégicos, es decir, en zonas de tránsito o de reproducción de ballenas.
“Hablamos de 300 personas quienes conforman todo esto, es puro trabajo voluntario que se hace de mano de las autoridades. En este caso por la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente y la Conanp. Hemos trabajado con las ballenas, tour operadores,Policía Estatal y todo lo que involucra a los que puedan levantar un reporte al 911”.
Informó que una vez que se generan los reportes, México Marine Wildlife Rescue Center o el equipo de Raben, ya pueden trabajar. Detalló que la emoción y la esperanza de que se atiendan de manera inmediata a mamíferos enmallados no tiene fronteras, pues estos pueden llegar a viajar de norte a sur arrastrando redes de pesca de otros países o de otras regiones.
“Intentamos atender a cualquier animal que se enmalló aquí en México, entonces muchas veces, imagínate que el reporte lo hacen en la bahía Magdalena que tenemos gente que podemos reportar, que podemos tomar acción, pero en Cabo San Lucas ya hay personas esperando a esa ballena o en Puerto Vallarta, en Mazatlán, o n La Paz, donde sea que tengamos un equipo de trabajo y sabemos que estas ballenas van a llegar a estos sitios y donde se encuentren habrá un equipo para atenderlas”.
Ubicado en La Paz, Baja California Sur, México Marine Wildlife Rescue Center es un sitio único que le permite ayudar a la abundante fauna marina tanto de la costa del Pacífico de Baja California como del Golfo de California, así como para recibir pacientes críticos de todo México.