Nuevo frente frío sorprenderá a la Península de Baja California… en pleno mayo

Pese al avance de la primavera y las altas temperaturas, el frente frío número 42 impactará al noroeste del país con lluvias y fuertes vientos
0
417
Frente frío en Baja California.

En un hecho poco común para esta época del año, un nuevo frente frío —el número 42 de la temporada— ingresará este fin de semana por el norte de la península de Baja California, lo que provocará un descenso de temperatura, intervalos de chubascos en la región y rachas muy fuertes de viento en el noroeste del país, incluyendo el norte del golfo de California.

Este sistema se asociará con la corriente en chorro polar y una vaguada polar, generando condiciones inusuales para el mes de mayo, cuando normalmente se presentan temperaturas más elevadas y menor actividad frontal.

Por otra parte, el resto del país continuará bajo los efectos de diversos fenómenos meteorológicos. Canales de baja presión, combinados con inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe, provocarán lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y Veracruz, así como lluvias fuertes en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.

Ola de calor se intensifica en el centro y sur del país

A pesar de las condiciones invernales en el noroeste, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera continuará reforzando la onda de calor que afecta gran parte del territorio nacional.

El ambiente se mantendrá caluroso a muy caluroso en zonas de Jalisco (centro, suroeste y sur), Colima (noreste), Michoacán (oeste, centro y este), Guerrero (noroeste, norte y noreste), Oaxaca (centro y sur), Chiapas (sureste) y Morelos.

LEER MÁS: Clima en BCS hoy: Sábado nublado en este Día de la Santa Cruz

Además, la onda de calor comienza a intensificarse en estados del centro y sureste como Querétaro, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se esperan temperaturas elevadas durante los próximos días.

¿Cómo afecta un frente frío en plena temporada de calor?

Cuando un frente frío ingresa en primavera o principios de verano, como es el caso actual, puede provocar contrastes bruscos de temperatura y generar condiciones atmosféricas inestables. 

La combinación de aire frío con la masa de aire cálido dominante puede detonar tormentas, ráfagas de viento intensas e incluso fenómenos severos como granizadas.

Autor