Nuevo modelo de cobranza social ha beneficiado a más de 45 mil personas en BCS
En 2019, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) implementó un nuevo modelo de cobranza social en Baja California Sur.
Desde su puesta en marcha hace seis años, este programa ha beneficiado a más de 45 mil personas en el estado, ofreciendo alternativas accesibles para el pago de sus créditos.
Se diseñó orientado a preservar el patrimonio de los acreditados a través de soluciones accesibles para ellos, y financieramente viables para la institución.
Además de promover la inclusión financiera, brindando asesorías y talleres para educar a los trabajadores sobre el manejo de sus créditos y finanzas personales.
El delegado estatal de INFONAVIT, José Alberto Ceseña Cosio, explicó que este modelo de cobranza social busca priorizar la comprensión de las circunstancias económicas de los trabajadores.
A través de este enfoque, INFONAVIT ha logrado reducir la morosidad y facilita la regularización de deudas, permitiendo a muchas familias mantener su patrimonio.
“Desde 2019, se han beneficiado más de 45 mil 405 personas con alguna solución de pago en Baja California Sur. Tenemos que en el 2019 hubo un beneficio para 8 mil 940 trabajadores, y hoy en 2024 a la fecha, llevamos 45 mil 405 trabajadores beneficiados.”
Según el titular de INFONAVIT, el programa ha permitido además la condonación de intereses y la implementación de planes de pago personalizados que se adaptan a la situación financiera de cada acreditado.
Del total de soluciones de pago otorgadas en el estado, 64% fueron reestructuras del crédito, mientras que el 19% fueron conversiones de financiamiento de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, con el programa Responsabilidad Compartida.
“Las soluciones de cobranza que más se han utilizado es el programa de responsabilidad compartida, las reestructuras y descuentos por liquidación anticipada. Al cierre de junio del 2024, con este programa de responsabilidad compartida llevamos más de 8 mil 500 personas trabajadoras que han reestructurado su crédito, se otorgaron descuentos superiores a los 866 millones de pesos, y es el programa más exitoso en toda la historia de INFONAVIT.”
Este enfoque no solo busca resolver problemas inmediatos, sino también empoderar a los acreditados para que tomen decisiones informadas sobre sus patrimonios. El delegado de INFONAVIT adelantó que el modelo de cobranza social continuará evolucionando para adaptarse a las necesidades de los acreditados en Baja California Sur.
JB